Paraguayos compran cada vez menos en Posadas, lo atribuyen a estrictos controles en ambas aduanas y altos precios del lado argentino

Desde la Aduana paraguaya reconocen una merma de casi 40 por ciento en ciudadanos encarnacenos que ya no van a comprar en Posadas. Una de las razones es porque no se inscriben en el sistema de importación que le permitiría traer hasta 150 dólares en mercaderías seleccionadas. La gente argumenta que algunos productos siguen más baratos en la capital misionera pero los controles son muy estrictos en la Aduana, tanto en Paraguay como en Argentina. También están los que piensan que por la caída del peso en el vecino país, ya no conviene cruzar por poca diferencia y que los precios son más caros del lado albiceleste.

Así como hace un tiempo se reflejó que ya no son los miles y miles de argentinos que cruzan a Paraguay a hacer compras, por el alto costo del dólar, por la caída del peso y demás, ahora también ya no se ve ese flujo de personas paraguayas comprando en la capital misionera.

Las razones pueden ser muchas, y en opiniones, la gente se muestra dividida. El ciudadano común de Encarnación considera que la diferencia en algunos productos como de limpieza, aceites, comestibles en general, ya no es tal y encima trasladar la mercadería es un dilema por la burocracia que hay en los controles, tanto del lado argentino como del suyo.

Después están los que piensan que al valer tan poco el peso en Paraguay, ese cambio les favorece para hacerse de una cantidad importante de la moneda argentina y comprando productos en Posadas les termina conviniendo. El problema pasa que muchas veces no se puede ingresar la mercadería y las restricciones en productos son muchas.

Jorge Sánchez, jefe de Resguardo, Aduana de Paraguay, explicó que la gente no se inscribe en el sistema de importación que tienen es ese país y eso les permitiría traer por ejemplo alimentos como frutas y verduras (tomate, cebolla, papa y demás) hasta por 150 Dólares. No lo quieren hacer, dice el funcionario paraguayo. Reconoció que bajó casi un 40 por ciento la gente que cruza a traer mercaderías a Posadas como así también se mantiene el poco movimiento de argentinos en Paraguay.

También Sánchez reconoce que bajó mucho el consumo porque ha subido el precio de casi todo en Argentina, y la mercadería en Posadas ya casi no tiene diferencia con Encarnación. Sí sabe que el precio de combustible casi equiparado también influye para que la gente no venga tanto ni vaya al vecino país.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas