A Misiones llegarán 139 millones de pesos en compensación por la caída del Fondo de la Soja

La suma toma como parámetro lo que hubiera recibido la provincia en los últimos cuatro meses de 2018 de no haberse eliminado el Fondo Federal de la Soja, menos el incremento de la coparticipación que se prevé por la caída de los reintegros a las exportaciones. La compensación llegará a través de un programa de asistencia financiera que repartirá 4.125 millones de pesos en todo el país.

 

Finalmente sí habrá compensación para provincias y municipios por la eliminación del Fondo Federal Solidario de la Soja, al menos durante el último cuatrimestre del año, ya que para 2019 la compensación llegaría de la mano de aumentos de impuestos incluidos en la addenda al consenso fiscal que Nación negocia con las provincias.

 

Los fondos para este año llegarán, según un decreto que firmará el Presidente en las próximas horas, a través de un programa de asistencia financiera que dirigirá Nación y servirá para que las provincias y los municipios puedan finalizar las obras que habían trazado con el Fondo Sojero que decidió eliminar Mauricio Macri.

 

El decreto prevé la creación del «Programa de Asistencia Financiera a Provincias y Municipios», bajo la órbita del Ministerio del Interior que conduce Rogelio Frigerio. Contemplará el envío del monto pactado en cuatro cuotas consecutivas e iguales «a las jurisdicciones que aprobaron el Consenso Fiscal».

 

El texto aclara que la asistencia será para «fortalecer durante 2018 los presupuestos destinados a obras de infraestructura», por lo que el año próximo los distritos deberán ajustar sus cuentas y cubrir con fondos propios las obras que hayan trazado.

 

Al mismo tiempo, establece que el 50% del monto correspondiente a cada provincia “se destinará a los municipios” y que “la distribución se hará de acuerdo a su participación relativa en la distribución del régimen de coparticipación”. Es decir, el Gobierno decide aumentar un 20% el volumen de fondos que estipulaba el FoFeSo para los municipios.

 

La idea de compensar a las provincias y municipios había comenzado a instalarse durante la última visita del ministro del Interior Rogelio Frigerio a Misiones, hace poco menos de un mes y se aceleró a partir de la presión de parte de la oposición que amenazó con impulsar una ley para reinstaurar el fondo sojero eliminado por el Gobierno de Macri.

 

En total, el programa de asistencia financiera repartirá 4.125 millones de pesos entre provincias y municipios, de acuerdo a los índices de coparticipación. Buenos Aires es la que más recibirá: 923 millones. A Misiones le tocarán 139 millones, 68 millones para la provincia y 71 millones a repartir entre los municipios.

 

Las cifras no son caprichosas, surgen de los montos que provincias y municipios recibirían durante los últimos cuatro meses del año si continuara vigente el Fondo de la Soja, menos el incremento en la coparticipación que se produjo gracias a la reducción de los reintegros a las exportaciones.

 

La concesión de la Casa Rosada es parte de las negociaciones que se estaban llevando adelante desde el fin de semana para desactivar una sesión especial en la Cámara de Diputados que podría terminar con una derrota fuerte para el oficialismo, donde de todos modos confiaban en que no pasaría por el Senado. La sesión especial del miércoles quedó automáticamente cancelada.

 

La duda era cómo iba a implementarse la compensación. Había quienes creían que alcanzaba con una resolución del ministro de Hacienda Nicolás Dujovne. Otros, en tanto, impulsaban la idea de que firmara Macri un decreto. Este último grupo argumentaba que era clave desde lo simbólico que el mandatario hiciera una concesión, para descomprimir el clima en el Congreso. El oficialismo apuro la decisión ante la posibilidad cierta de que la oposición trabe la sanción del Presupuesto.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas