La Nación compensará con 4.125 millones de pesos a provincias y municipios por la caída del Fondo de la Soja

A través de un decreto el Gobierno nacional pondrá en marcha un programa de asistencia financiera que tendrá por objetivo permitir que se concreten las obras y las compras que municipios y provincias tenían previsto financiar con el extinto Fondo de la Soja. El beneficio rige hasta fin de año. Con la medida, el oficialismo busca desactivar la sesión especial pedida por la oposición para recomponer el Fondo de la Soja.

Finalmente sí habrá compensación para provincias y municipios por la eliminación del Fondo Federal Solidario de la Soja, al menos hasta fin de año ya que no hay nada definido para 2019. Los fondos llegarán, según el decreto que firmará el Presidente en las próximas horas, a través de un programa de asistencia financiera que dirigirá Nación y servirá para que las provincias y los municipios puedan finalizar las obras que habían trazado con el Fondo Sojero que decidió eliminar Mauricio Macri.

El decreto prevé la creación del «Programa de Asistencia Financiera a Provincias y Municipios», bajo la órbita del Ministerio del Interior que conduce Rogelio Frigerio. Contemplará el envío del monto pactado en cuatro cuotas consecutivas e iguales «a las jurisdicciones que aprobaron el Consenso Fiscal».

El texto aclara que la asistencia será para «fortalecer durante 2018 los presupuestos destinados a obras de infraestructura», por lo que el año próximo los distritos deberán ajustar sus cuentas y cubrir con fondos propios las obras que hayan trazado.

Al mismo tiempo, establece que el 50% del monto correspondiente a cada provincia «se destinará a los municipios» y que «la distribución se hará de acuerdo a su participación relativa en la distribución del régimen de coparticipación». Es decir, el Gobierno decide aumentar un 20% el volumen de fondos que estipulaba el FoFeso para los municipios.

La idea de compensar a las provincias y municipios había comenzado a instalarse durante la última visita del ministro del Interior Rogelio Frigerio a Misiones, hace poco menos de un mes.

La concesión de la Casa Rosada es parte de las negociaciones que -como reveló este medio- se estaban llevando adelante desde el fin de semana para desactivar una sesión especial en la Cámara de Diputados que podría terminar con una derrota fuerte para el oficialismo, donde de todos modos confiaban en que no pasaría por el Senado. La sesión especial del miércoles quedó automáticamente cancelada.

La duda era cómo iba a implementarse la compensación. Había quienes creían que alcanzaba con una resolución del ministro de Hacienda Nicolás Dujovne. Otros, en tanto, impulsaban la idea de que firmara Macri un decreto. Este último grupo argumentaba que era clave desde lo simbólico que el mandatario hiciera una concesión, para descomprimir el clima en el Congreso. El oficialismo apuro la decisión ante la posibilidad cierta de que la oposición trabe la sanción del Presupuesto.

JRC

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas