“Tenemos que darles respuestas y soluciones a las personas que quieren desatar todo su potencial”, sostuvo Macri en la apertura del T20

“Tenemos que darles respuestas y soluciones a las personas que quieren desatar todo su potencial, beneficiarse de la revolución tecnológica” y trabajan por “un mundo mejor para sus hijos”, enfatizó esta mañana el presidente Mauricio Macri al exponer en la apertura de la reunión del T20 realizada en esta capital.

 

El jefe de Estado remarcó que “el espíritu que guía nuestra presidencia” del G20 “es la construcción de consensos” y puso de relieve que “lo que queremos es demostrar que nuestra mirada del siglo XXI puede actuar como un puente en la diversidad, poniendo siempre las necesidades de la gente en el primer plano”.

 

La Cumbre del T20 2018 reunirá a los principales think tanks del mundo, autoridades gubernamentales, representantes de organizaciones internacionales y de la comunidad empresarial.

 

Macri recibió el Communiqué a la presidencia argentina del G20, un documento sobre gobernanza global y recomendaciones de políticas públicas como contribución para el comunicado final de la Cumbre de Líderes que se realizará en la ciudad de Buenos Aires el 1 de diciembre próximo.

 

El informe fue presentado por Adalberto Rodríguez Giavarini, presidente el Consejo Argentino de Relaciones Internacionales (CARI), y por Jorge Mandelbaum, titular del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC).

 

Ese grupo de afinidad del G20 convocó a especialistas en finanzas internacionales que analizaron el impacto de la digitalización en el trabajo, la educación y la política, la equidad de género y el cambio climático, entre otros temas relevantes.

 

Macri destacó que los miembros del Grupo “han apoyado ampliamente las prioridades que propusimos, debatieron todos los temas, y sugirieron pasos concretos para que los podamos considerar en la Cumbre de Líderes”.

 

Dijo que “buscamos que el G20 siga siendo protagonista como un espacio de coordinación para construir sobre preocupaciones compartidas e intereses comunes”.

 

“Puede que los desafíos que nos convocan hoy no sean los mismos que nos convoquen en el futuro, pero la clave siempre será la manera en que los enfrentamos”, apuntó.

 

Sostuvo que el “pasado ya nos demostró que, cuando hay cooperación y dialogo, hay oportunidad”.

 

En ese sentido, subrayó que “es clave que enviemos un mensaje contundente de que todos somos capaces de construir consensos que nos permitan impulsar acciones colectivas, y que además somos capaces de llevarlas adelante”.

 

“Es hora de demostrar que la cooperación internacional puede permitirnos construir un futuro mejor”, dijo y señaló que el rol de los grupos de afinidad en ese cometido “es fundamental”.

 

“Son ustedes quienes nos acercan a una nueva perspectiva de este proceso de diálogo, que estamos llevando delante de cara a la sociedad civil, no de espaldas a ella”, apuntó.

 

Afirmó que “las soluciones globales requieren el compromiso y la acción no sólo de los gobiernos, sino de todos los sectores de la sociedad porque si queremos enfrentar los desafíos que tenemos en común, todos debemos hacer nuestra parte”.

 

Subrayó que ese es un camino de “construcción colectiva” y aseguró que “por eso es tan importante que sus partes sean recomendaciones concretas y orientadas a la acción”.

 

Puntualizó que “esta es la piedra fundamental, angular de su legado” y “la única manera de tener un impacto positivo en la realidad”, porque “el fin último de todo este ejercicio es construir, entre todos, un futuro mejor para nuestra gente”.

 

“Sé que han abordado casi todos los temas de la agenda del G20 programados para este año y estoy seguro de que sus documentos serán un aporte constructivo para el trabajo que queda por delante”, señaló.

 

El Presidente agradeció la colaboración de los miembros del grupo de afinidad y los invitó a que “sigamos poniendo todo nuestro esfuerzo para que el G20 sea un verdadero éxito”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas