“En soberanía alimentaria, Misiones nos viene marcando el rumbo”, sostuvo el especialista Marcos Filardi

El abogado y especialista en Derechos Humanos y Soberanía Alimentaria participó de la “Semana de la Agroecología”. Destacó el funcionamiento de las ferias francas y la promoción de la agricultura familiar.

 

Parado en la vereda opuesta al modelo agroindustrial vigente, el abogado y especialista en Derechos Humanos y Soberanía Alimentaria, Marcos Filardi, destacó el desarrollo de la agricultura familiar en Misiones y el esquema de comercialización por medio de las ferias francas.

“Efectivamente Misiones nos viene marcando el camino a recorrer para alcanzar esta soberanía alimentaria, ya tenemos 54 pueblos con ferias francas, donde se garantiza el acercamiento entre el consumidor y los productores”, señaló, para luego subrayar también “la Ley de Promoción de la Agricultura Familiar y la promoción activa de la agroecología en la provincia”.

Filardi estuvo en Posadas la semana pasada, en el marco de la Semana de la Agroecología. Según su análisis, el actual esquema de producción, distribución y consumo de alimentos debe ser modificado. “La soberanía alimentaria implica el derecho a definir libremente las políticas de producción, distribución y consumo. El concepto se originó allá por 1996, en la Cumbre de la Alimentación en Roma, cuando desde el neoliberalismo se hablaba de seguridad alimentaria. Frente a esa escenario la Vía Campesina, que nuclea a más de 200 millones de campesinos, pastores y pecadores artesanales planteó el tema de la soberanía alimentaria. El concepto ha ido evolucionando y se postula como contrapuesto al modelo agroindustrial dominante destinado a las exportaciones, al supermercadismo y a la circulación de alimentos solamente como una mercancía”, enfatizó.

Para Filardi, los recursos naturales del país pueden sustentar una agricultura que proporcione alimentos para los 44 millones de argentinos e, incluso, generar excedentes para exportar al mundo. Es más, sostiene que esto es posible prescindiendo de los fertilizantes y controladores de plagas de origen químico. “Lo han dicho la FAO, la OMS, desde organismos internacionales se viene reflejando el impacto que este modelo agroindustrial tiene en los ecosistemas, en la población, en el medio ambiente, en la salud y están llamando a dejarlo de lado y virar hacia la agroecología”, aseveró.

En diálogo con Misiones On Line, el especialista sostuvo que también las multinacionales están observando que “el sistema está en crisis”, con 820 millones de personas en todo el mundo con desnutrición. “En enero de este año el Foro de Davos, que es patrocinado por empresas como Cargill y por la Fundación Rockefeller emitió un informe que se llama “Innovación con un propósito”, en el cual dice que hay que salir de ese sistema por medio de la tecnología, ya no basada en síntesis química, sino biológica. Los grandes ya están virando hacia los sistemas que usen síntesis de origen biológico”, concluyó

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas