Reunión ampliada de la Comisión Diocesana “Justicia y Paz”: realizaron encuentro de diálogo social en el Obispado de Posadas

 

Durante la mañana del pasado sábado 15 de setiembre, se reunieron un grupo de actores sociales para reflexionar sobre la realidad del país y la provincia. El Obispo Martínez compartió un breve momento y acotó que “el compromiso debe ser concreto, ante una realidad donde la pobreza no es una categoría sino una realidad”.

 

Diferentes actores sociales, dirigentes políticos, docentes, estudiantes, y comisiones pastorales de la diócesis de Posadas, participaron hasta el mediodía del sábado en el salón San Agustín del obispado, para intercambiar posturas sobre los diferentes sectores donde actúan diariamente. Así, expusieron aspectos del Mercado central; del Concejo Deliberante; de la legislatura provincial; de acciones barriales de Posadas e interior de la provincia. En ese sentido, se trató de entender las posturas sobre los tareferos y los cortes de rutas, como también el derecho a trabajar que tienen otros.

Desde los jóvenes estudiantes, plantearon la experiencia laboral que los afecta y la poca posibilidad que ofrece el actual mercado local. Así mismo, se  abordó el tema de la familia, la autoridad y su rol importante en la sociedad. En referencia a los planes nacionales se reflexionó sobre las dificultades que significa su disminución, como también la falta de capacitación y trabajo que hay en la sociedad. Se vio como alternativa positiva las pasantías estudiantiles, como también las escuelas de oficios y las acciones que realizan en algunos barrios, donde hay realidades muy diferentes al sector agrario. Aun así, el acompañamiento de los mayores permite la motivación y valoración del grupo cercano al joven y su entorno familiar.

Se valoró el potencial que tiene Misiones en ejes como el turismo; la agroecología y el comercio, con un parque industrial que debiera atraer inversiones o emprendimientos que posibilite la inserción laboral de muchos jóvenes. A la vez, se tomó conciencia de la ubicación geográfica de la provincia que plantea dilemas como la droga; el intercambio comercial sobre todo con Paraguay donde hoy se exporta un 60% de producción fruti-hortícola, a pesar de que casi el 90% de esos productos sean foráneos.

Desde el intercambio de posturas constructivas ofrecieron los actores acciones que busquen una mayor interacción con la sociedad, a través del trabajo en red, mediante charlas abiertas sobre tránsito; psicología familiar, como también, acompañar en diseños de proyectos a quienes lo requieran, el servicio sobre precios del mercado central, que ayuda a la gente, en especial en los momentos económicos más difíciles.. En ese sentido, se pretende fortalecer la red de quienes acompañan la iniciativa de la comisión diocesana.

En referencia a lo expresado por el obispo Juan Rubén Martínez, recordó su anterior carta dominical donde expuso aspectos de la pobreza que empieza a preocupar. En tal sentido, manifestó que “ esto exige meterse en el barro y llegar a las periferias, como alude el Papa Francisco, en una Posadas que crece  en población y hay sectores muy humildes que viven su religiosidad intensamente y debemos acompañar”

Cabe destacar que , la comisión diocesana Justicia y Paz se reúne periódicamente los días martes en las oficinas de la vicaría de la caridad y esta reunión es denominada ampliada, porque son invitados constructores de la sociedad (varios integrantes del Proyecto 100 Dirigentes Sociales), para dialogar y expresar libremente su visión de las cosas, buscando consensos a acciones que acompañen esas realidades.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas