Mexico: la fiscalía abandonan un camión con 157 cadáveres porque la morgue está colapsada debido a una ola de violencia

Los cuerpos se encuentran en la caja frigorífica hasta tener un cementerio forense. Derechos Humanos advirtió a las autoridades de asegurarse los registros, datos y perfiles genéticos de ADN antes de la inhumación.

 

 

Un camión de la Fiscalía General de México con 157 cadáveres en su interior fue abandonado en un terreno del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, en el estado de Jalisco. Doce horas después los vecinos denunciaron por los fuertes olores. Horas más tarde el camión frigorífico fue trasladado a una zona industrial del municipio de Guadalajara. Según medios locales, había permanecido estacionado en otras zonas residenciales hasta ser finalmente abandonado.

El secretario de gobierno de Jalisco, Roberto López Lara, explicó que utilizaron el camión por la falta de espacio para recibir más cuerpos en la morgue debido a la ola de violencia que golpea al estado mexicano. López explicó que los cuerpos se encuentran en la caja frigorífica hasta que termine la construcción de los módulos de las criptas del Campo Experimental Forense, en Tonalá: «Cuando se construya, esos cuerpos van a pasar al cementerio, al panteón, será más o menos para 700 cuerpos la primera etapa».

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco abrió un acta de investigación por los hechos y recordó que el 21 de marzo pasado emitió una recomendación en la que pide al gobierno estatal tener un cementerio forense para los cadáveres que aún no fueron identificados por sus familiares. Advirtió que la autoridad debe asegurarse de que, antes de la inhumación, estén «debidamente tomados y capturados los registros de datos completos y correctos, incluyendo los perfiles genéticos de ADN».

 

 

 

Fuente: TN

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas