Falleció «Lupo», un entrañable personaje de Eldorado

José Balmaceda (87) más conocido como “Lupo”, era sordomudo y pasó toda su vida recorriendo a pie la avenida principal de Eldorado con una bolsa a cuestas, por eso además de «Lupo» le decían el «viejo de la bolsa». El año pasado este querido personaje recibió su DNI en el hogar Santa Marta donde pasó sus últimos años, y hace dos semanas se encontraba internado primero por problemas de vesícula y luego por neumonía, que fue lo que ocasionó su deceso. Lo velarán de 8 a 11 horas este martes en la Funeraria Eldorado del km 3 para luego recibir sepultura en el cementerio La Piedad.

Este lunes 17 de septiembre en horas de la tarde, luego de haber estado dos semanas internado, «Lupo» emprendió su último viaje, se fue sin su gran bolsa de arpillera atada a un palo, donde solía tener todo lo que necesitaba para vivir, y al irse dejó en los eldoradenses que lo conocieron un gran pesar y profunda tristeza.

Como si supiera cuánto cariño le tenía esta ciudad, «Lupo» o como dice su documento: José Balmaceda, se fue en el mes aniversario de la Capital del Trabajo, a sus 87 años, y se llevó consigo miles de recuerdos y anécdotas de los años en que- en el frío, calor o lluvia- recorría a pie la avenida San Martín con su bolsa.

Fuentes cercanas a «Lupo» indicaron en diálogo con Misiones Online que «en principio Lupo se internó hace dos semanas porque se operó de la vesícula, y luego le agarró una neumonía de la que no pudo reponerse. Estuvo en terapia luchando por su vida pero finalmente este lunes por la tarde dejó de existir producto de esa enfermedad».

Este martes 18, lo velarán en el horario de 8 a 11 horas, en la Funeraria Eldorado del kilómetro 3 para luego recibir sepultura en el cementerio La Piedad, ubicado en frente.

Desde el año 2008, Lupo vivía en el hogar Santa Marta, y el 9 de noviembre del año pasado- luego de muchas gestiones y en el marco de una emotiva celebración- recibió su DNI por primera vez.

Allí estuvieron presentes directivos del hogar, el juez de paz Hugo Johansen, directivos del Registro de las Personas, vecinos de la ciudad y los medios de comunicación que quisieron atesorar ese momento.

En la oportunidad, y en diálogo con Misiones Online, los encargados del hogar Santa Marta contaron que Lupo era muy ordenado y organizado, cuando terminaba de tomar su mate, tiraba la yerba y lo limpiaba bien, cuando se levantaba arreglaba su cama, y antes de dormir doblaba su ropa. «Sorprende que una persona que haya vivido tantos años en la calle, sea así” dijeron en aquel entonces.

Además señalaron que “Lupo” seguía guardando cosas en sus bolsitas y le gustaba mantener esa costumbre, sin saber leer ni escribir, él sabía perfectamente cuántas bolsitas tenía «y si le sacabamos alguna para que no se cargue con tanto, se daba cuenta” indicaron.

Marta, una reconocida peluquera de Eldorado, se convirtió en su madrina hace varios años y lo solía buscar del hogar para llevarlo a pasear, «siempre me esperaba los domingos para ir a pasear, lo voy a recordar toda mi vida porque aún sin hablar nos ha dejado inmensas enseñanzas y amor incondicional a quienes lo conocimos y tuvimos la posibilidad de estar cerca de él. Decir que lo extrañaré muchísimo es poco, que Dios lo tenga en su gloria y que en paz descanses querido Lupo».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas