EXPEDIENTES 41, la muerte de Gisel: la defensa de Ruiz Díaz dice que está probado que fue la chica la que empezó la pelea que terminó en tragedia

Carlos Martín Ruiz Díaz está preso desde marzo de 2016 en el barrio Residencial Sur de Posadas. Lo acusan de haber estrangulado a su mujer Gisel Rodríguez Da Silva luego de una discusión de pareja. Hace unos días, la fiscal Amalia Spinnato requirió que la causa sea elevada a juicio oral. La defensa del hombre se opuso, porque entiende que la reconstrucción del hecho que hizo hasta el momento la Justicia no encuadra con lo que realmente sucedió. Entiende que hubo un  “Homicidio en Legítima Defensa” o  un “Homicidio por exceso en la Legítima Defensa”.

El abogado Miguel Iglesias habló del caso en la edición número 41 de EXPEDIENTES, el programa policial y judicial de Misiones Online. Por primera vez, puso a la luz pública la versión que sostiene la defensa. Pidió que el juez analice los episodios previos al hecho. Aseguró que la víctima cometió múltiples infidelidades y que su asistido explotó en una situación extrema, luego de intentar reencauzar la pareja muchas veces.

“Ruiz Díaz no tiene antecedentes, nunca fue denunciado por violencia de género, era un trabajador ejemplar y buen padre. Cometió un error, gravísimo, pero lo que hizo tiene que ser analizado teniendo en cuenta toda la historia de la relación. No es un femicida”, sostuvo el abogado.

Iglesias dijo que con testimonios se logró reconstruir todo lo sucedido la noche del homicidio. Y que está demostrado que fue Rodríguez Da Silva quien empezó la pelea. Aseguró que hasta llegó a morder a Ruiz Díaz.

“Otra cuestión que hay que descartar es que hubo planificación. Mi cliente ya estaba por irse de la casa cuando se dio la discusión. Ya tenía preparado el bolso, porque la relación no daba para más. Luego del hecho, les entrega su hija a los suegros. Hace eso para que ellos la cuiden, porque sabía que no iba a verla  por muchos años. Y después hasta avisa a la Policía. Entonces ¿de qué planificación podría hablarse?”, sostuvo.

El acusado fue detenido en Encarnación, Paraguay, al día siguiente del hecho. Antes de que lo trajeran a Posadas, le dijo a la prensa del vecino país que él había matado a su mujer “por cuestiones personales”.  Esa confesión no tiene validez legal. Sí la que hizo en su indagatoria, por escrito, ante el juez Marcelo Cardozo. En esa declaración, detalló cómo empezó la pelea y que en un rapto de menos de dos minutos, cometió el crimen.

 Robo millonario

El caso Ruiz Díaz no fue el único abordado por EXPEDIENTES. También ofrece en esta entrega una entrevista con el abogado Bernardo Iparraguirre, defensor particular de Luis Alfredo Zeniquel, uno de los cuatro imputados detenidos por el millonario robo al diario Noticias de la Calle, sucedido en diciembre de 2015, en Posadas.

El letrado asegura que su cliente no conoce a los demás imputados, que no participó del hecho, que los indicios en su contra son débiles y que están demorando desde el Juzgado de Instrucción Tres en autorizar medidas de prueba que en su momento ha solicitado.

Además de todo lo anterior, Iparraguirre remarcó que hay una denuncia por apremios ilegales que radicó Zeniquel contra la Policía que, según él, avanzó poco y nada.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas