Electrosoft, proyecto para el control de calidad dimensional en tiempo real en aserraderos fue la idea ganadora del Forestón Digital

En el evento participaron alrededor de 50 profesionales y empresarios, se formaron en total seis grupos que trabajaron en 48 horas ideas de proyectos, resultando elegido en primer lugar la propuesta de un sistema para el control de calidad dimensional en tiempo real en aserraderos. El evento fue organizado por Apicofom, el Clúster de Servicios Basados en el Conocimiento (SBC) de Misiones, con el apoyo de diversas cámaras, organismos y empresas.

 

Con más de 50 participantes entre empresarios del sector forestal, profesionales del clúster del software, mentores y jurados se realizaron las dos jornadas del primer Forestón Digital en Posadas, un evento que por primera vez acercó a las Pymes foresto-industriales al sector de la informática y tecnología digital.

Las actividades se realizaron el viernes y sábados, y concluyeron con la formación en total seis grupos que trabajaron en 48 horas en prototipos de proyectos, resultando elegido en primer lugar la propuesta “Electrosoft”. «Este proyecto apunta a mejorar el control de calidad dimensional en tiempo real en aserraderos», resumieron sus desarrolladores.

«El premio incentivo consistirá en apoyo brindado desde la Cámara Argentina de Comercio y el Ministerio de Producción de la Nación, para llevar adelante la iniciativa que se aplica para la mejora del ejercicio empresario», explicaron los organizadores.

Los otros proyectos presentados fueron sobre: SAA (Solución de Automatización de Aserraderos), una propuesta para la automatización de alineación del PAN en el ingreso a la mesa de corte; ApicoHome, una plataforma que permite al cliente ver diferentes prototipos de viviendas de madera y diseñar la suya; GREF, una aplicación destinada a ampliar el mercado de la biomasa conectando a productores y consumidores; la Viviendas QR, sistema de gestión integral aplicado a la producción de viviendas industrializadas de madera; y Maderon, un sistema de comunicación en línea con el consumidor para posicionar las casas de madera.

El Forestón Digital fue organizado por la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (Apicofom) en forma conjunta con el Clúster de Servicios Basados en el Conocimiento (SBC) de Misiones que busca dar visibilidad al conocimiento del recurso humano local, con el apoyo del Programa Al-Invest 5.0, de la CEM (Confederación Económica de Misiones), del Ministerio de la Producción de la Nación, del Ministerio de Industria de la provincia de Misiones y de Marandú Comunicaciones SE, por parte del sector público; y de las empresas Impreco, Moebius, Anyway, Electromisiones y Misiones Online.

La convocatoria estuvo dirigida a propietarios Pymes, contadores, expertos en negocios forestales, diseñadores, y programadores y desarrolladores del software. “El evento se trató de una metodología disruptiva para la creación de soluciones innovadoras a problemas comunes de las empresas locales”, explicó la consultora internacional Paula Fleitas, del proyecto de Al-Invest 5.0 que es coordinado por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) y el apoyo local de la CEM.

Por su parte,  Graciana Zuleta, directiva del Al-Invest 5.0; destacó la inclusión e innovación social que se dio con este paso de organización del Forestón Digital, ante la incorporación al sistema productivo de las empresas individuales. “Esto debe ser un orgullo para Misiones, trabajar en innovación y en todo lo que se haga a nivel colectivo suma sin dudas a la Apicofom, al clúster, todos se benefician, por ello valoro este espacio creado para la construcción de capital social”, destacó Zuleta.

En tanto, Cristina Ryndycz, gerente de Apicofom, resaltó al final del evento la utilidad de todos los proyectos construidos durante los dos días del evento, el trabajo interdisciplinario y la gran convocatoria recibida.

 

 

El clúster del software en Misiones

Para Gladys Neuendorf, la presidente del Clúster de Servicios Basados en el Conocimiento (SBC) de Misiones, en la provincia se dispone del recurso humano profesional para liderar en la prestación del servicio de tecnología digital. “Para evolucionar hacia las nuevas tecnologías, tenemos que involucramos entre todos, sector forestal y sector de las TIC. Creo que si nos abrimos a esta oportunidad para poder crecer entre todos, podremos conectarnos para lograr eficiencia en forma conjunta”, expresó en la entrevista con ArgentinaForestal.com.

Adelantó que el Forestón Digital fue una primera iniciativa, que después los organizadores replicarán no solo en la provincia sino también en el país con eventos similares. “De este encuentro, se promoverá en el tiempo la creación de nuevas empresas interdisciplinarias, tanto de la foresto-industria como de servicios basados en conocimiento, a través del fortalecimiento de las vinculaciones y los contactos generado”, indicó.

Para Neuendorf, líder del grupo de desarrolladores y la primera presidente de ésta organización, la mayor importancia del evento realizado con el clúster fue “dar el paso necesario a la transformación digital de uno de los sectores que caracteriza la región”.

 

Balance del jurado

Al finalizar el encuentro, Graciana Zuleta dijo que «hubo un compromiso activo de los sectores muy importantes y estamos muy contentos con las iniciativas», y subrayó la participación de mucha gente joven técnicamente y comprometido con cuestiones de interés social, eso es invalorable y poco común». En tanto, en un resumen de las conclusiones de la organización compartieron las opiniones de los integrantes del jurado:

Pedro López Vinader, presidente de Apicofom, aseguró que este evento «fue una muy buena idea y muy útil para el sector», y recalcó que «este es el primer evento de su tipo en el país y la cámara estuvo a la vanguardia, innovando, para seguir más cerca de la Pymes-foresto industrial de la región «.

«Nos vamos muy satisfechos con el espacio y los resultados», señaló Horacio Simes, presidente del Fondo de Crédito Misiones. «Esta dinámica breve e intensa: permite generar ideas y proyectos innovadores para brindar soluciones para el sector forestal industrial en este caso», y afirmó que muchas de estas iniciativas «encuadrarían perfectamente en nuestra política crediticia».

Finalmente, Alejandro Mercanti (propietario de la firma Qualitec Soluciones Informáticas) resaltó «la cantidad de gente involucrada, tanto en lo que se refiere a cómo organizarlo como a la participación, y el nivel de las soluciones desarrolladas en tan poco tiempo». Es bueno el contexto que se logró para reunir a los industriales y con el sector de tecnología y creo que con estas iniciativas solo se puede generar cosas buenas «.

En tanto, Adriano Espanhol (consultor SEBRAE y facilitador del encuentro) aseguró que «esta fue una muy buena experiencia, una de las mejores de las que participó», y señaló que el espacio que se «logró reunir al sector de la tecnología» bien las soluciones pero quizás no estaban escuchando las necesitadas del polo de la madera, y los madereros, que necesitan del tecnológico tecnológico «, para concluir en que» esperamos que sigan avanzado con los proyectos para poder realicen las cosas concretas del sector » .

 

 

 

Por Patricia Escobar 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas