Acceso a tierra, agua y semilla: las prioridades que seguirá Agricultura Familiar para propiciar la soberanía alimentaria

La ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreira, pasó por la Comisión de Presupuesto de la Legislatura en la continuidad del análisis del proyecto de presupuesto 2019 presentado por el Ejecutivo que prevé para el área que conduce Ferreira un incremento de poco más de 15 por ciento respecto al año en curso. La bandera principal de Agricultura Familiar seguirá siendo la búsqueda de la soberanía alimentaria y entre las tareas principales para el año próximo está la ejecución de lo dispuesto en la ley de huertas escolares.

Ferreira informó a la comisión respecto al destino que pretende darle Agricultura Familiar a los 197 millones de pesos que el proyecto de presupuesto 2019 prevé para esa área. Indicó que continuarán y fortalecerán todas las líneas de acción que actualmente ejecuta la cartera, y adelantó un mayor vínculo con el sector tarefero, en respuesta “a la situación coyuntural”.

El principal objetivo de fondo seguirá siendo la soberanía alimentaria. “Es la bandera que defendemos, pero para llegar a eso sabemos que tenemos que garantizar el acceso a tierra, a agua de calidad y a semillas. Solo así va a ser posible que todos tengamos alimentos de las chacras misioneras en nuestras mesas”, dijo.

Otros de los temas prioritarios para el 2019 será “el vínculo con otras instituciones para garantizar el agua segura en ámbitos rurales, y en cantidades suficientes para el regadío de los cultivos, el acceso a la tierra y a las semillas”, especificó Ferreira.

Otra de las líneas de acción será la puesta en marcha de lo dispuesto en la ley de huertas escolares. “Hay mucho entusiasmo de docentes, alumnos y padres. Sería bueno que la huerta no fuera un espacio extra sino que estuviera incluido dentro de los contenidos y que los docentes pudieran enseñar matemática o botánica a partir de la huerta. Se busca integrar a la huerta en los contenidos curriculares. Queda pendiente la reglamentación de la ley para que 2019 nos encuentra trabajando con huertas en todas las escuelas. La ley prevé huertas en escuelas secundarias y primarias”, aclaró.

Con respecto al ajuste que se aplicó en la Subsecretaría de Agricultura de la Nación, Ferreira se ocupó de aclarar que “el ajuste es de Nación” y explicó que el organismo que ella preside es “netamente provincial”. “No tenemos ningún programa financiado a nivel nacional”, remarcó.

Aunque reconoció que “el ajuste podría afectarnos en aquellos lugares donde antes habían técnicos de Agricultura Familiar de Nación y que hoy ya no están porque fueron despedidos. Son zonas que ahora tendremos que comenzar a abarcar y a abordar para resolver las cuestiones productivas que allí se plantean”, apuntó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas