Según TECHO, unas 23 mil familias misioneras viven en asentamientos precarios

La ONG detectó 268 barrios populares en toda la provincia, en los cuales el común denominador es la falta de servicios básicos como agua potable, electricidad o cloacas. “En todo el país hay unos 4.400 barrios de este tipo”, comentó la directora regional de TECHO, Soledad Balan.

Falta de agua potable, provisión de energía eléctrica ineficiente, sistema de cloacas y saneamiento inexistente. En Misiones alrededor de 23 mil familias misioneras transitan sus días sin contar al menos con dos de estos servicios básicos, a lo cual se suma que no poseen la documentación que avale la propiedad o tenencia de la tierra.

Estos datos y muchos más a nivel nacional forman parte de la información relevada por la ONG TECHO y explicitadas por su coordinadora regional, Soledad Balan. “En Misiones tenemos dos equipos de voluntariado, uno en Posadas y otro en Oberá. Tenemos presencia en 11 barrios populares de los 268 que hay en toda la provincia. Son más de 23 mil familias, a un promedio de 4,6 integrantes”, detalló.

Por lo general, el común de la gente se percata de las acciones de esta ONG durante las colectas, cuando los voluntarios recorren las calles y avenidas juntando fondos. Con estos recursos, más el aporte de particulares y empresas, construyen módulos habitacionales. Son casas de madera de 18 metros cuadrados que permiten salir de la precariedad a los beneficiarios. “En Misiones hemos construido más de 700 viviendas, pero también trabajamos en el apoyo escolar en tres barrios de Posadas, y en el barrio Manantiales organizamos talleres de plomería y albañilería. También pudimos concretar la red de agua en el barrio Los Patitos, con fondos obtenidos a partir de un premio que ganamos”, comentó en referencia un concurso que había organizado la principal multinacional de bebidas gaseosas.

La ONG se nació en Chile, en 1997, por la iniciativa de un grupo de universitarios que se acercaron a un barrio a construir una iglesia y, movilizados por la realidad de sus habitantes, emprendieron las construcción de soluciones habitacionales. Las catástrofes naturales en países como Haití, El Salvador y Perú también contaron con estos voluntarios. En el 2003 la iniciativa cruzó la cordillera y llegó a la Argentina. “Estamos en 19 países de América Latina. En Argentina tenemos presencia en 10 provincia y hemos levantado más de 15 mil viviendas, en más de cien barrios. En todo el país hay más de 4.400 barrios populares; donde viven unas cuatro millones de personas. Se trata de una problemática muy grande y pretendemos poder incidir en políticas públicas”, subrayó Balan.

Además de las acciones del voluntariado, desde la ONG impulsaron un proyecto de ley que propone garantizar infraestructura y la tenencia de la tierra en estos barrios. La iniciativa ya fue aprobada por Diputados y espera el tratamiento en el Senado.

Consultada acerca de la posibilidad de que una norma de este tipo termine alentando la intrusión y la ocupación de tierras privadas, la coordinadora de TECHO explicó que – precisamente por eso – el proyecto de ley acota el beneficio para todos aquellos barrios registrados hasta diciembre del 2016. De prosperar en la Cámara Alta, con esta ley se declararían de “utilidad pública” las tierras donde viven unas 4 millones de personas, con lo cual podrían acelerarse las gestiones para acercar los servicios mínimos a estos asentamientos.

 

“En un balance de esta tarea solidaria, ¿qué considera como lo más positivo y qué es lo más negativo”, interrogó el periodista. “Lo malo y, aunque parezca una contradicción es que exista TECHO. Ojalá no existiera, porque eso significaría que existen otras prioridades. Y lo bueno es que en la Argentina hay mucha gente solidaria”, reflexionó finalmente.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas