Estados Unidos: un millón de personas están sin luz por la letal tormenta Florence

La tormenta tropical Florence, que ya dejó al menos cinco muertos, sigue amenazando a los habitantes de Carolina del Norte y del Sur con vientos de 100 km/h y fuertes lluvias mientras se mueve lentamente sobre la costa sureste de Estados Unidos.

La tormenta se desplaza tierra adentro a 7 km/h, con diluvios que provocaron «inundaciones catastróficas en Carolina del Norte y Carolina del Sur», según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Se pronostica que Florence, que tocó tierra como huracán de categoría 1 a las 07.15 del viernes en Wrightsville Beach, se internará más en el continente y que sus efectos durarán varios días.

El fenómeno, ahora convertido en una tormenta tropical de 560 kilómetros de ancho, derribó árboles, arrancó techos, dañó edificios y rutas y dejó sin electricidad a casi 930.000 viviendas y empresas.

El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, dijo que Florence es un «monstruo al que nadie invitó» que podría arrasar comunidades enteras mientras se mueve tierra adentro.

«El hecho es que esta tormenta es letal y sabemos que quedan días hasta que termine», agregó.

Una mujer y un bebé fallecieron cuando un árbol cayó sobre una casa, indicó la policía de Wilmington. Además, un hombre de 77 años habría sido derribado por el viento y murió cuando salió a revisar a sus perros de caza, dijeron las autoridades del condado de Lenoir. Otro hombre falleció electrocutado mientras intentaba conectar extensiones bajo la lluvia, reportó la oficina del gobernador.

Los equipos de rescate usaron barcos para mover a más de 360 personas de una zona afectada por la crecida de un río en New Bern, Carolina del Norte, mientras muchos otros vecinos esperaban la llegada de ayuda. Docenas de personas tuvieron que ser sacadas de un motel que colapsó.

«En unos pocos segundos, el agua subió hasta la cintura, ahora está a la altura del hombro», contó a CNN Peggy Perry, que debió refugiarse con tres familiares en la parte más alta de su casa.

Se prevé que Florence arroje 68 billones de litros de lluvia en una semana en Carolina del Norte, Carolina del Sur, Virginia, Georgia, Tennessee, Kentucky y Maryland, según el meteorólogo Ryan Maue, de weathermodels.com.

 

Fuente: TN

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas