VIVO: El huracán Florence toca tierra en la costa de Carolina del Norte y mantiene en vilo a Estados Unidos

El fenómeno, rebajado a categoría 1, avanza en dirección noroeste a una velocidad de nueve kilómetros por hora con vientos de hasta 150 kilómetros por hora. Las calles en varias localidades tienen hasta dos metros de agua y hay estructuras destrozadas as calles en varias localidades tienen hasta dos metros de agua y hay estructuras destrozadas.

 

El boletín del Centro Nacional de Huracanes de las 10:00 AM GMT (las 6:00 AM hora local) indica que el ojo del huracán Florence está a punto de impactare en la costa de Carolina del Norte y representa una «amenaza de vida», con promesas de «inundaciones catastróficas» y serios daños.

 

El ciclón impactará en breve en la costa de Carolina del Norte, y se desplazaba a 9 km/h, agregó el NHC, que advirtió que impone «una marejada ciclónica amenazante para la vida» y que «la amenaza de inundaciones por las lluvias aumentará durante los próximos días».

 

El boletín indica que se han detectado ráfagas de entre 127 y 131 kilómetros por hora en Cabo Lookout y Topsail Beach, North Carolina, mientras que los niveles de agua en Pamlico Sound y Emerald Isle «permanecen elevados».

 

En Emerald Isle, Carolina del Norte, el agua alcanzó una altura de 1,92 metros (6,3 pies). Emerald Isle está a unos 135 kilómetros (84 millas) al norte de Wilmington. Los efectos de Florence sobre la región podrían durar varios días y dejar una amplia zona sumergida bajo el agua procedente del océano y la caída en forma de intensas precipitaciones.

 

En Carolina del Norte, estado de la costa atlántica estadounidense, unos 150.000 hogares ya se encontraban sin energía eléctrica, según el servicio local de emergencias.

 

La inmensa tormenta se debilitó durante la noche del jueves a categoría 1, de 5 en la escala de Saffir-Simpson, pero las autoridades advirtieron de los riesgos de los potentes vientos de 150 kilómetros por hora y las lluvias torrenciales.

 

En tanto, Steve Goldstein, director de la agencia Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), advirtió que «se producirá un aumento del nivel del agua de 1,8 a 2,7 metros».

 

 

Según Goldstein, se espera que Florence toque tierra en los estados de Carolina del Norte y del Sur «en algún momento del viernes en la tarde, del viernes por la noche o del sábado».

 

El NHC también emitió advertencia de tormenta tropical desde el sur del río South Santee hasta Edisto Beach, en Carolina del Sur, que significa que esta condición se presentará en las próximas 12 a 24 horas.

 

Se mantiene un aviso de marejada ciclónica en la zona, donde el NHC alerta de que «existe la posibilidad de inundaciones que amenacen la vida» debido a un aumento del nivel del mar «moviéndose tierra adentro».

 

 

FUENTES: INFOBAE – EL PAÍS

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas