Toque de andén: hoy vence el plazo para que la UNaM entregué informes y el martes definirán los nuevos valores

Este 14 de septiembre es la fecha límite que tiene la gente de la Universidad Nacional de Misiones (Facultad de Ciencias Económicas) para entregar el informe respecto a la situación del toque de andén, valores y demás de los últimos años desde el 2012 en adelante. Aunque no sea vinculante a la decisión posterior, se va a analizar ese estudio en la mesa conciliadora que incluye a empresarios, la concesión y el municipio, para determinar los nuevos valores a cobrar a partir del martes. La municipalidad había resignado el porcentaje que cobraba para destrabar el conflicto de manera provisoria y de ese 25 por ciento que se cobraba de un pasaje, actualmente se está cobrando un 13,75 por ciento.

Hoy es un día que tendría que comenzar a poner definiciones en el conflicto por el precio de toque de andén que se paga en la terminal de Posadas. Primeramente los que componen la mesa de diálogo, que son representantes del municipio, empresarios del transporte de media y larga distancia, esperan recibir el informe que elaboran especialistas de la Facultad de Ciencias Económicas para establecer la situación de los últimos años con el pago por cada colectivo que ingresa a la terminal.

En base a los informes, que de algún modo establecerán si los valores percibidos han recuperado lo invertido por parte de la concesión o para que tiempo prevé hacerlo. Con los números sobre la mesa, se volverá a fijar una tarifa que difícilmente sea del 25 y puede quedar más cerca del porcentaje actual, que con lo resignado provisoriamente por la municipalidad, es de 13,75 del valor de un pasaje de cabecera a cabecera.

La reunión clave sería el martes con empresarios del transporte, representantes de la empresa Itatí, que tiene la concesión hasta el 2022 en la Terminal y gente del municipio. El conflicto comenzó hace un mes y medio cuando los micros dejaron de ingresar a la terminal y dejaban a los pasajeros en alrededores, algo similar a lo que ocurrió en 2012 cuando se habían fijado esos valores antes mencionados (25) por ciento de un pasaje.

El argumento de los empresarios es que de acuerdo a la situación económica del país, las empresas están en un muy mal momento y la gente no está viajando tanto. Los permanentes aumentos de combustibles, costos para la mantensión o renovación de flota de colectivos y el recurso humano de cada empresa, hacen que las ganancias o margen para ganancias se achiquen notablemente.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas