Narcos en Paraná

Los hermanos Daniel Andrés Celis, conocido como “Tavi”, y Miguel Ángel Celis, alias “Titi”, conformaron una organización narcocriminal que se dedicaba a trasladar y repartir grandes cantidades de marihuana al menudeo.

Su última transacción de estupefacientes antes de ser detenidos, se realizó mediante una avioneta procedente de la República del Paraguay, que descendió en el campo de Colonia Avellaneda con más de 300 kilos de marihuana.

Si bien los hermanos Celis fueron detenidos con la mayoría de su familia, el principal objetivo, el trabajo de  inteligencia, era desarticular una red de corrupción que los vinculaba con el poder político y con sectores de la
Policía.

Las escuchas telefónicas realizadas, demuestran que la organización narco manejaba un vehículo municipal. Ello,  mediante un acuerdo político con funcionarios de alto nivel, que le permitieron utilizar los camiones recolectores de basura que carecían del sistema de GPS.

De este modo, la organización lograba evadir el seguimiento, localización y rastreo de los vehículos, y de este modo podían trasladar tranquilamente la marihuana de un lugar a otro.

Si bien los hermanos Celis fueron detenidos el año pasado y en la actualidad ya se encuentran en momento de iniciar las primeras audiencias de juicio, con posterioridad, fueron descubiertos los funcionarios y políticos cómplices, que dentro de la misma causa, se encuentran actualmente en estado de investigación.

Entre ellos, se encuentran imputados por transporte y comercialización de estupefacientes el intendente de Paraná, Sergio Varisco Varisco, más precisamente por financiar el transporte y la comercialización”, el concejal oficialista Pablo Hernández, y la subsecretaria de Seguridad, Griselda Bordeira.

La Cámara Federal de Casación confirmó la prisión de uno de los imputados y rechazó nulidad interpuesta. Asimismo, este Tribunal declaró inadmisible el recurso de casación interpuesto por las defensa de Hernán Jesús Rivero, que
solicitaba la excarcelación en su favor.

También declaró inadmisible el recurso de casación interpuesto por la defensa de Sergio Marcelo Baldi contra el rechazo de un pedido de nulidad dictado por el TOF de Paraná. Mediante el mismo, Baldi pretendía la nulidad
del proceso desde la designación de su defensora particular.

Por tal motivo continuará la investigación, y luego de la sentencia de los hermanos Celis, se elevará a juicio la causa de los funcionarios e intendentes corruptos.

 

 

 

(*) Hugo López Carribero
Abogado Penalista
Director del Instituto de Derecho Penal
Colegio de Abogados La Matanza

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas