Industria entregó los premios a los ganadores del Concurso “Pabellón Industrial de Madera”

El ministro de Industria, Luis Lichowski y director general de Industria, Lucas Romero Spinelli, entregaron los premios a los ganadores del primer concurso “Pabellón Industrial de Madera”, organizado por dicha cartera y el Parque Industrial Posadas.
Destinado a jóvenes estudiantes y profesionales, con el fin de impulsar propuestas innovadoras y sustentables, con materiales autóctonos, el concurso se realizó en conjunto con la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (Apicofom), el Consejo Profesional de Arquitectura e Ingeniería de la provincia de Misiones y la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM).
El jurado seleccionó el anteproyecto que presentó una propuesta de morfología innovadora, factible de concretar, basada en materiales locales y de bajo costo.
Mediante un sistema de calificación, se evaluaron aspectos generales como modulación, factibilidad técnica y económica y diseño bioclimático, cuestiones que habían sido expuestas en las Bases y Condiciones del Concurso.
El primer premio lo obtuvo el anteproyecto: BOHOM, representado por Jorge Luis Delset., quienes recibieron un cheque por 30 mil pesos y la dirección de obra; el segundo premio lo obtuvo el anteproyecto PORTICA, encabezado por Alexis Kusy, quienes se hicieron acreedores de 15 mil pesos y el tercero premio fue para YCYPO, representado por Emanuel Gonzales Montenegro, quien recibió 10 mil pesos.
Asimismo, se otorgaron dos menciones a los anteproyectos UNDERWOOD (Fernando José Fleitas) y PINITO (Fernando Sebastián Kleiner). Además, se entregaron certificados de participación a MÉDULA (Alejandro Cieplinski) y MAREA VERDE (Carlos Alberto Marcial ).


El ministro Lichowski felicitó a los concursantes y señaló la iniciativa impulsada por Romero y el coordinar Carlos Lucero, al conjugar materiales misioneros representativos con una modalidad sustentable y económica.
“Agregar valor es la premisa que remarca el gobernador Passalacqua y este concurso se centro en ellos”, destacó.
“La misión de esto es sobre todo difundir el uso de la madera y destacar que la madera puede ser un buen material para uso, no sólo de viviendas como tenemos proyectado hacer, sino también de plantas industriales que pueden replicarse en la toda la provincia”, destacó.
Romero agradeció al jurado y las entidades que apoyaron “esta idea de hacer posible algo distinto a un tinglado de chapa o una construcción de mampostería”.
“Este proyecto viene a revalorizar nuestro Parque Industrial, con nuevas ideas pero resaltando lo nuestro, resaltando lo propio, agregando valor y versatilidad a la construcción a través de pequeños módulos que se pueden adaptar de manera de ayudar a distintos proyectos de distintas escalas, cooperativas o pequeños emprendimientos, que solicitan un lugar al Parque”, destacó.
En su calidad de presidente y vice presidente del parque Industrial Posadas, Lichowski y Romero, destacaron que “fue un concurso totalmente inclusivo, donde pudieron participar tanto estudiantes como profesionales”. “Con este concurso el Parque Industrial abre sus puertas para nuevas ideas y el inicio de un trabajo en conjunto con nuevas iniciativas”, agregaron.
Los ganadores destacaron la oportunidad y comentaron sobre la novedosa experiencia propuesta.
Claudio Sampa del anteproyecto BOHOM, que recibió el primer premio, indicó que su grupo tuvo la ventaja que hace mucho vienen trabajando con la sustentabilidad y la madera. “Tenemos ya varios prototipos en viviendas y por ahí nos facilitó un poco porque venimos trabajando en el tema, así fue que la investigación, el desarrollo y los conceptos de las viviendas urbanas, los aplicamos al Pabellón pero en otra escala”, remarcó.
Por parte del Ministerio de Industria, participó como jurado el Ing. Industrial Gustavo Raúl Stekler; por el Parque Industrial Posadas, la Arq. Myriam Humada; el Arq. Mariano Roque Gentile por la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Misiones; por el Consejo Profesional de Arquitectura e Ingeniería de Misiones, la Ing. Zunilda Sosa y el Arq. Roberto Luis Toresani y el Arq. Daniel Fabregat por la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (Apicofom). Como especialista externo en construcciones en madera, asesoró M. Sc Arq. Jorge Alberto Celano.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas