Hoy se recuerda el Día del Cartero en homenaje al primer cartero de la historia argentina

Uno de los hechos más curiosos de la historia de nuestro país es sin lugar a dudas el ‘Día del Cartero’, una efeméride que se celebra hoy, 14 de septiembre en Argentina. Pero, ¿por qué se eligió esta fecha para su celebración?.

Todo comenzó 22 años más tarde del descubrimiento de América, cuando en 1514 se estableció el primer Correo Mayor con las Indias, cuya sede estaba en Lima. El aumento de la actividad comercial en el continente, especialmente en Río de Plata, lo que provocó la instalación de un servicio postal en Buenos Aires.

Del caballo al cartero

Al principio se operó bajo el sistema de postas a caballo –se llevaba la correspondencia a un punto, se le entregaba a otra persona y así hasta que llegara al destino–, ya que desde Buenos Aires salían varias cartas hacía Chile, Perú, Paraguay y viceversa. Una vez en su destino, las personas debían ir a buscar las cartas o paquetes personalmente. La administración del centro de correos se le encomendó a Domingo Basavilbaso.

Sin embargo, este método quedó obsoleto debido a los retrasos en la correspondencia. Por lo que en 1771 se introdujo un cambio significativo al implementar en Buenos Aires un servicio que ya existía en España desde comienzos del siglo XVIII: el cartero.

La misión de esta persona sería llevar la correspondencia a los domicilios particulares de los habitantes de la capital. El 14 de septiembre de 1771 fue cuando se nombró, hace hoy 247 años, al español (de Sevilla) que vivía en Buenos Aires, como el primer cartero oficial de la historia del país. Este es el motivo por el que, cada 14 de septiembre se celebra el Día del Cartero en Argentina.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas