Desde el Ministerio de Educación anticiparon que no se computarán las faltas de alumnos y docentes infectados por la bacteria streptococcus

La ministra de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia de Misiones, Ivonne Aquino, dialogó con FM Libertad e informó sobre las medidas que se han tomado respecto a las infecciones por la bacteria streptococcus.

Ivonne Aquino en Radio Libertad.

 

Según la ministra, han consultado con el Ministerio de Salud de la provincia y a partir de allí se reforzaron todas las acciones relacionadas a medidas de prevención, como ser higiene personal y recomendaciones a tener en cuenta para los espacios en común que los chicos comparten dentro de las instituciones.

Una de las cuestiones señaladas desde Salud, aseguró Aquino, es la necesidad de hacerle entender a la población que ante la presencia de los síntomas fundamentales, se debe acudir al centro médico más cercano o al médico de confianza.

“Desde el sistema educativo hemos decidido que no se computen las inasistencias para el caso  de los alumnos o docentes que se encuentran con los síntomas de la infección”, declaró. Para ello, es imprescindible que se presente la certificación médica que acredite el estado del paciente. Los docentes son los primeros colaboradores ante esta situación, destacó Aquino, por ende tendrán toda la predisposición para reorganizar el cronograma de evaluaciones y así no perjudicar a ninguno de los chicos.

“Ni el cierre de los establecimientos ni la fumigación son medidas recomendadas desde el Ministerio de Salud, ya que no sirven ante la presencia de esta bacteria. Por lo tanto, lo que tenemos que trabajar son las medidas de higiene”, dijo.

 

Recorte de presupuestos para Educación

 

La Ministra Ivonne Aquino aseguró que cuentan con un esquema de trabajo relacionado a programas de capacitación que llegan de manera directa a las escuelas y que se ejecutan a través de la Subsecretaría de Educación. “Son líneas de trabajo que vienen teniendo una presencia muy fuerte en las escuelas y precisaron de reformulaciones para que las instituciones continúen teniendo acceso a estos talleres”, enfatizó.

En este caso, Aquino dijo que la dificultad está en el flujo del dinero para el sostenimiento de estas capacitaciones a lo largo del año y en todas las escuelas, y por consecuencia se encuentran muy exigidos respecto a organización.

En cuanto al presupuesto 2019 y los incentivos docentes, la ministra expresó que ya le han trasladado todas las inquietudes al ministro Finocchiaro y llegaron a una premisa fundamental que trata sobre justamente priorizar a la educación con políticas de estado. Éstas no solo incluyen al incentivo, sino que abarcan todo el financiamiento requerido para que un sistema educativo nacional crezca: más escuelas, más infraestructuras, más cantidad de docentes, estrategias de capacitación y actualización para los mismos, proyectos institucionales, entre otros.

“Nuestro planteo es trabajar en conjunto pero priorizando la educación como política de estado porque realmente en este momento es una pata fundamental para salir adelante”, concluyó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas