Continúa la preocupación de los comerciantes paraguayos por la crisis argentina que conduce a la caída del comercio y el contrabando en el vecino país

El titular de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Christian Cieplik lamentó que la crisis económica en los grandes países como Brasil y Argentina esté afectando a las empresas paraguayas legalmente conformadas. “Acá no es ir en contra del contrabandista, es ir a favor de la formalidad”, reflexionó.

Al respecto, señaló que los supermercados son los mayores afectados, ya que la gente deja de adquirir productos de consumo de dichos locales.

«Hay una importante caída en las ventas en el mercado formal porque el ingreso informal de productos aumentó muchísimo nuevamente en los últimos días», relató en contacto con una radio paraguaya.

Puntualizó que el daño que genera dicha práctica es importante para el comercio del país. Calificó la situación como un círculo vicioso que seguirá creciendo si no es combatido.

“La calle hoy es un supermercado. Si medimos los metros lineales de góndolas que están en las calles, vamos a sorprendernos al compararlos con los metros lineales de góndolas que tienen los supermercados”, detalló.

Anunció que el contrabando de productos no va a parar, ya que las previsiones indican que la crisis en Argentina irá empeorando. Debido a que la moneda argentina es baja en este momento, los comerciantes informales compran allí de manera ilegal los productos y los venden a un precio muy bajo en territorio paraguayo.

Esto hace que los supermercados no puedan competir con los precios de las mercaderías que se ofrecen en las calles.

“Las autoridades paraguayas están haciendo un esfuerzo enorme, pero necesitamos hacer más como país para combatir la informalidad”, expresó el titular de la Capasu.

Fuente: Última Hora

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas