Cefalea: cuándo acudir al médico

Cefalea: cuándo acudir al médico

Hay diferentes tipos de cefaleas, entre ellas se encuentra la migraña, que se trata de una enfermedad que afecta a un 12 por ciento de la población mundial y a millones de argentinos. Sin embargo existen muchos pacientes con un seguimiento inadecuado de su enfermedad. El neurólogo del Hospital Madariaga, Hugo Solís, brindó detalles de los signos a tener en cuenta y cuándo acudir al médico.

El área de Neurología del hospital Madariaga busca visibilizar esta enfermedad neurológica,  severa, con el objetivo de brindarles herramientas a quienes la padecen, a sus familiares, amigos y colegas de trabajo.

La comprensión real a los pacientes, una consulta médica y tratamiento adecuado junto al apoyo de la comunidad en general son necesarios para mejorar la calidad de vida de las personas que sufren esta patología.

El neurólogo Hugo Solis, explicó que la migraña es un tipo de cefalea, llamado comúnmente dolor de cabeza. “Es un dolor que se sitúa en la parte alta del cuello para arriba. La más común de todas es la tensional. Por lo general no incapacita tanto como la migraña, que es otro tipo de cefalea. Son cefaleas primarias”, indicó. En este sentido precisó que es importante discernir ya que las cefaleas secundarias entrañan otro tipo de peligro: un tumor, una ACV hemorrágico, mientras que las primarias no atañan otro tipo de complicación.

Respecto a la migraña reveló que un 12 por ciento de la población mundial padece esta enfermedad y es más que un dolor de cabeza. “Quien sufren de migraña generalmente se acompaña de nauseas, sensibilidad aumentada a la luz. Es un dolor que late, se da de un lado de la cabeza, puede extenderse de horas a tres o cuatro días”, describió el especialista y aclaró que tiene muchas maneras de presentación. En esta línea indicó que muchas veces los gastroenterólogos derivan pacientes al neurólogo: cuando el paciente siente malestares gastrointestinales y resulta que es migrañoso, o cuando en viajes el chico siente muchas nauseas. “Se manifiestan en una variedad de síntomas que exceden el dolor de cabeza”, señaló.

La mayoría de los que padecen migraña son mujeres

Solís precisó que hay una frecuencia 3 a 1 en mujeres. La razón es por el ciclo hormonal, ascenso y descenso de estrógenos. “El 80 por ciento de las migrañas son sin aura, que son síntomas premonitorios del dolor de cabeza. La mayoría son visuales: destello luminoso, acortamiento o estrechamiento del campo visual”, puntualizó.

El médico remarcó que dentro de las migrañas con aura, “todas aquellas mujeres que tengan auras visuales (destellos de luces, estrecho del campo visual, previo al dolor de cabeza) y toman anticonceptivo es una contraindicación, porque aumenta el riesgo ACV”.

La automedicación

Sobre automedicarse el doctor Solis  advirtió que el problema que tiene es que comienza tomando una vez por semana y cuando se dan cuenta están tomando la mitad del mes. “No se da cuenta que podría haberse instaurado un tratamiento preventivo para el dolor de cabeza”, señaló. Indicó que lo ideal es que tenga una consulta con un neurólogo para que logre tomar menos analgésico.

El neurólogo remarcó asimismo que hay que tener en cuenta que “es una enfermedad”, donde se considera a la migraña un desorden neurobioquímico asociado a alteraciones neurovegetativas, sensitivas, somáticas, explicó.

 

Casos que son una bandera roja de alarma

El neurólogo advirtió que hay casos que amerita atención urgente y que no debe esperar, como ser cuando un dolor de cabeza intenso lo despierta por la noche, o una persona que en el contexto de una actividad sexual tiene un dolor de cabeza intenso, también, cuando está hablando y en medio de la charla el dolor irrumpe con toda la violencia,  dificultad para hablar, un dolor que cambia de frecuencia y de intensidad, cefalea más fiebre, debe ir a la guardia. “Puede ser el signo de un sangrado cerebral, de una hemorragia. Pero no es frecuente esto”, observó.

Indicó que la mitad de la población adulta sufre cefalea y es la segunda causa de consulta después de las caries. “En la vida de una persona con cefalea, una tomografía deben hacerse”, remarcó finalmente.



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE