Arrancó el Forestón Digital en Posadas, primer evento que busca unir a la foresto-industria con la innovación en tecnologías

El primer evento del país que vincula directamente al sector foresto-industrial con el sector Tic de Misiones inició hoy sus actividades en la sede de Apicofom (Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y NE de Corrientes), en la ciudad de Posadas. Serán dos días de jornadas completas que prometen ser una maratón de ideas de negocios para llevar a la práctica «soluciones» para la industria de la madera, de la mano de la innovación tecnológica. «No habrá un grupo ganador, sino un producto que resulte de las herramientas tecnológicas para beneficiar al sector en su conjunto», explicaron desde la organización.

El foco del encuentro estará centrado en la búsqueda de soluciones digitales para mejorar la productividad y mayor eficiencia en los procesos de gestión de las industrias del sector, sobre aspectos que fueron identificados como los principales desafíos, entre ellos, eficiencia energética, recursos humanos, ambiente, entre otros.

Fue organizado en forma conjunta entre Apicofom y el Cluster de Servicios Basados en el Conocimiento (SBC) de Misiones que busca dar visibilidad al conocimiento del recurso humano local. Por otra parte, desde hace un año Apicofom cuenta con el apoyo de Al Invest 5.0 uno de los proyectos de cooperación internacional más importantes de la Comisión Europea en Latinoamérica, coordinado por la Cámara Argentina de Comercio, para llevar adelante diversas acciones de capacitación que permita mejorar la gestión de las Pymes madereras.

La convocatoria estaba dirigida a propietarios Pymes, contadores, diseñadores, profesionales especializados en comercialización y negocios,  programadores y desarrolladores del software.

“Se trata de dos jornadas en la que se trabajará de manera intensiva en la búsqueda de ideas y desarrollo de prototipos que brinden respuestas a problemas concretos del sector maderero. El premio no será un grupo en particular, sino que se buscará un producto tecnológico que finalmente pueda ser instrumentado en el tiempo en beneficio de todo el sector foresto-industrial, será de un uso conjunto para que a todos les resulte de utilidad”, señaló en la apertura del Forestón Digital, Cristina Ryndycz, gerente de la Apicofom, quien llevó adelante la organización con Gladys Neuendorf, la presidente del Clúster de Servicios Basados en el Conocimiento (SBC) de Misiones; Graciana Zuleta, de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios y representante del proyecto Al Invest 5.0; y la consultora especializada en Gestión Pymes, Paula Fleitas, coordinadora general del primer “Hackatrón de la Madera en Misiones”, como denominaron al evento.

 

«Hay una brecha aún entre las Pymes madereras y las nuevas tecnologías, si bien se avanzó en los últimos 10 años, aún queda mucho por hacer. Sumado a que se dificulta la incorporación de tecnologías en la gestión de una empresa maderera porque es una realidad que en muchos lugares de la provincia aún no hay buena conectividad», explicó en la entrevista con ArgentinaForestal.com el presidente de Apicofom, Pedro López Vinader.

Frente a este contexto, desde la asociación tratan de fortalecer al sector maderero con la informatización en su gestión. «Esta es la primera vez que se hace este evento de tratar de unir a la foresto-industria con el cluster del software de la provincia, si resulta positivo esperamos transferir la experiencia a otros puntos de la Argentina», adelantó el empresario.

«Seguimos visitando al micro emprendedor forestal, al pequeño y mediano empresario, a los colegas que aún no se han familiarizado con la tecnología, porque no llega internet. Pero hay que prepararse, hay que adaptarse a todas las novedades. Por medio de la revista de Apicofom nos mantenemos en contacto con nuestros socios, y estamos llevando adelante un fuerte programa de capacitación, algunas desde la cámara y otras en conjunto con FAIMA y la UCAR, o con otras instituciones como el Programa Invest 5.0 con el que trabajan en forma avanzada, por ejemplo, en el desarrollo de un software de provisión de información de stock de madera o inventario forestal digital que será soporte para todo el sector. Esta en proceso de pruebas en algunas de las empresas socias, pero en el corto plazo estimamos estará en funcionamiento. Esto permitirá en la práctica lograr que las Pymes se acerquen cada vez más a las nuevas tecnologías», indicó López Vinader.

 

Conclusiones de la primera jornada

El evento contó con la participación de alrededor de 50 personas relacionadas al sector empresario de la madera y del desarrollo de software.
El evento contó además con el apoyo de la Confederación Económica de Misiones (CEM), del Ministerio de la Producción de la Nación, del Ministerio de Industria de la provincia de Misiones y de Marandú Comunicaciones SE, por parte del sector público; y de las empresas Impreco, Moebius, Anyway, Electromisiones y MisionesOnline.

Los proyectos en desarrollo, en la primera jornada, se basaron en prototipos que fueron elaborados por los diferentes equipos y serán evaluados por calificados jurados. Se elegirán los 3 mejores proyectos y se los va a incentivar con premios para que sigan desarrollando la propuesta de solución.
– ApicoHome: es una plataforma que permite al cliente ver diferentes prototipos de viviendas de madera y diseñar la suya.
– Electrosoft: control de calidad dimensional en tiempo real en aserraderos.
– GREF: aplicación destinada a ampliar el mercado de la biomasa conectando a productores y consumidores.
– Viviendas QR: sistema de gestión integral aplicado a la producción de viviendas industrializadas de madera.
– SAA (Solución de Automatización de Aserraderos): automatización de alineación del PAN en el ingreso a la mesa de corte.
– Maderon: sistema de comunicación en línea con el consumidor para posicionar las casas de madera.

 

 

 

 

 

Por Patricia Escobar

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas