“Si hay tos o catarro y le chorrea la nariz, es probable que sea una gripe y no la bacteria streptococcus pyogenes”

El pediatra y neumonólogo, Carlos Báez, dijo que si hay un chico con angina, garganta roja con placas, puntos en el paladar, fiebre, hay que llevarlo al médico y el doctor debe hacerle el test. De lo contrario, se puede tratar de una gripe.

El pediatra y neumonólogo, Carlos Báez, explicó que la gran mayoría tiene el germen, pero no tienen infección que amerite tratamiento. Lo que suele producir el streptococcus pyogenes es angina, inflamaciones de la garganta muy específica, después de los 3 años comienza a tener más importancia el germen.

“Son de las únicas anginas que hay que medicar si o si, ya que puede dejar complicaciones como escarlatina hasta fiebre reumática”, indicó.

Báez dijo que el germen es sensible a la penicilina oral y a las 48 horas desaparece “y en una semana tenes resuelto el problema”, sostuvo. En cuanto a los que son alérgicos a este antibiótico,  indicó que tienen la opción de Eritromicina. Es un germen que muere fácilmente con el antibiótico. “Tenemos la obligación de medicarlo con el antibiótico, previo a los estudios”, marcó.

En relación a los síntomas el médico explicó que “cuando tengo un chico que le chorrea la nariz, con toz y catarro, le duele el cuerpo, es una gripe”. En cambio, Cuando hay un chico con angina, garganta roja con placas, puntos en el paladar, hay que hacerle el test.

Asimismo dijo que si vienen de una gripe y la garganta roja, conviene hacerle el test. “Si hay moco, tos y catarro, lo más probable que sea una gripe y no amerita el estudio”, insistió.

 

Declaró que hay vacuna, porque no tiene necesidad de tenerlo porque es un germen que está habitualmente pero no produce muerte.

La mejor prevención es lavarse las manos, alcohol en gel, que este bien alimentado, y descansado.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas