Se viralizó audio de la jefa de guardia del Hospital Pediátrico de Posadas advirtiendo cómo actuar ante la bacteria streptococcus pyogenes

Explica que causa diversas enfermedades y que raras veces  produce infecciones invasivas graves. Aconseja como actuar ante la fiebre.

Paola Rodríguez – Jefa de guardia del Hospital de Pediatría DR. Fernando Barreiro.

 

Paola Rodríguez es la jefa de guardia del Hospitpal Público de Pediatría de Misiones y en las últimas horas se viralizó un audio de Whatss App hecho por ella en donde explica de qué se trata y cómo actuar ante la bacteria streptococcus pyogenes que ya se cobró la vida de 6 argentinos.

 

Según la médica esta bacteria causa un amplio espectro de enfermedades, desde cuadros leves como faringitis, anginas y en raros casos infecciones invasivas graves que raramente ocurren después de la faringitis.

 

En caso de fiebre recomienda a los padres darles un antitérmico a los niños y hacerle baños para bajarle la fiebre con agua templada. Si después de ello el niño actúa normalmente deberán pedir un turno con el pediatra de cabecera porque es quien mejor conoce  a los niños.  En caso de no conseguir pediatra dentro de las 24 horas concurrir a la guardia del Hospital o alguna guardia privada.

 

La faringoamigdalitis aguda o faringitis es una inflamación de la faringe y amígdalas que ocurre principalmente entre los 4 y 10 años. El 70% son vírales  y un 30% bacterianas y, dentro de estas últimas la producida por Estreptococo pyogenes causa un 30% de las faringitis en los niños. Las bacterianas son las únicas que necesitan ser medicadas con antibióticos indicadas por el pediatra.

 

En caso de que le pediatra diagnostique faringoamigdalitis y si sospecha que es una de origen bacteriano podrá solicitar un cultivo y medicar de la forma correspondiente.

 

Además la médica recomendó a los padres que los tratamientos que se cortan antes de tiempo tienen posibilidad de recaída, y por ello hay que respetar los días que dice el médico. Pidió a los padres que concurran al hospital que sepan que se va a atender pero con demoras de 3 o 4 horas a pesar de haber reforzado la cantidad de médicos, se están atendiendo un promedio de 500 pacientes por guardia.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas