Se realizó la primera Feria Agroecológica en la Plaza 9 de Julio de Posadas

En el marco de la semana de la agroecología, productores de distintos puntos de la provincia se reunieron en este primer encuentro para ofrecer diferentes stands con alimentos naturales, sin agroquímicos y producidos de manera sustentable. 

El cultivo autosustentable es un método utilizado por culturas milenarias. En la actualidad, con los avances de la ciencia, se la conoce como agroecología, una disciplina que estudia la gestión y el desarrollo de sistemas agrícolas que se retroalimentan junto a los demás cultivos del entorno.

En el marco de la semana de la agroecología, la Secretaría de Agricultura Familiar de la Provincia de Misiones dio origen a la primera Feria Agroecológica albergando a productores de Wanda, Gobernador Roca, Ruíz de Montoya, Garupá, Candelaria, Posadas y otras localidades. La misma tuvo lugar este jueves 13 de septiembre en la Plaza 9 de Julio de Posadas de 8 a 13.

David Valera Sendra director general de Certificación Participativa habló con Misiones Online y sostuvo: «Esta primera feria nace con el objetivo de visibilizar a los productores agroecológicos de la provincia, muchos de los cuales vienen produciendo hace muchísimo tiempo de esta manera y también nuevos productores que llevan tres años de trabajo junto a la Secretaría de Agricultura Familiar donde trabajamos sensibilizando sobre esta transición en los tipos de producción».

Sobre la agroecología, aclaró: «La agroecología es una disciplina que rescata saberes ancestrales que han generado un sistema de producción autosustentable, combinada con otras ciencias como la agronomía, la antropología, para generar una agricultura respetuosa del medio ambiente, socialmente justa, ambientalmente viable y económicamente sostenible».

Productores:

Lázaro, uno de los feriantes de Ruiz de Montoya, sostuvo: «En Ruiz de Montoya contamos con un grupo de productores con los cuales desde hace tres años venimos participando de las capacitaciones sobre agroecología que ofrece la Secretaría de Agricultura Familiar». Algunos de los productos que cultiva y ofreció durante la feria son: repollos, lechugas, espinacas, acelgas, orégano, puerro, apio con precios de entre 10 a 20 pesos.

Por su parte, Claudia de Puerto Esperanza realizó cursos de manipulación de alimentos, envasados y panificados. Ofrece picles, panes dulces, productos envasados, entre otros.

Adelina de Wanda ofreció mermeladas y medicamentos ecológicos.

Si bien esta primera feria culminó este mediodía, no descartan que durante el año se realicen nuevos encuentros:  «Este fue un primer disparador y esperemos que más adelante surjan más ferias agroecológicas en toda la provincia», finalizó Valera Sendra.

 

 

V.D

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas