Saltos Capioví y del Tabay se preparan para la temporada de verano

Misiones se prepara para recibir a los turistas en la próxima temporada de verano y por ello se avanza con las estrategias de gestión para potenciar al sector. En marco de estos proyectos, el ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, realizó un recorrido por ambas localidades acompañado del Director de Gestión Estratégica, el Lino Fornerón y del Subsecretario de Gestión Estratégica, Marcelo Surraco. De la misma manera, también estuvieron presentes los intendentes de Capioví, Alejandro Arnhold, y de Jardín América, Oscar Kornoski.

 

“Misiones se está preparando, ya se empiezan a sentir los primeros calores fuertes y durante el verano es una opción para los turistas que vienen de afuera y también para los propios misioneros”, afirmó el Ministro de Turismo en diálogo con Misiones Online.

 

El Salto Capioví, en este caso, es una de las zonas turísticas misioneras que se viene potenciando año a año. La idea es fortalecer aún más las actividades que allí se llevan a cabo y acrecentar la convocatoria de gente que llega al lugar, justamente para que al arribar puedan encontrarse con más atractivos. Estas obras de remodelación y ampliación de los campings están asociadas a los recientes problemas que se suscitaron a causa de crecidas e inundaciones. Según el Ministro, se prevé que las infraestructuras ya estén finalizadas para dentro de un mes.

 

“Había que invertir en un tiempo sumamente difícil, donde la inversión es cada vez más compleja, en sinergia con el municipio, la provincia y también con una ayuda de Nación. Aunque esta obra sea menor, es muy importante porque era lo que necesitábamos”, agregó Arrúa.

 

Hasta el momento, en Capioví se encuentran con mucha expectativa ante la llegada de los visitantes, a pesar de la complicada cuestión económica por la que se atraviesa actualmente. Por ello, está la gran posibilidad de que la gente elija lugares más cercanos donde vacacionar y ese es el papel fundamental que juegan estas obras.

 

El intendente de Capioví, Alejandro Arnhold, agradeció la visita del Ministro al parque natural, así como al Gobierno de la provincia y de Nación por la firma del convenio que permite la mejora del espacio. “Es un lugar privilegiado, a escasos metros de la RN 12 y que ofrece alternativas para los turistas, tanto con parillas, quinchos y sanitarios. Capioví trata de enmarcarse en esta política turística del Gobierno provincial, junto con otros eventos reconocidos como ser la Navidad en Capioví y Semana Santa”, agregó.

 

Con respecto a los recortes presupuestarios desde Nación, Arnhold expresó que aún no se sintieron las consecuencias, pero que están próximas a originarse. Asimismo, dijo que están siendo muy cautelosos con los pocos recursos que cuentan y por ende tratan de invertirlos adecuadamente. Las obras que tenían previstas en Capioví con el dinero brindado por el Fondo de la Soja iban desde cordones cuneta y empedrados hasta la renovación del parque vial.

 

En el caso de Jardín América, el intendente Oscar Kornoski también se mostró agradecido con el Gobierno de la provincia de Misiones y al acompañamiento desde el Ministerio de Turismo. “En Jardín tenemos un evento en cada temporada, principalmente el Festival Provincial del Turista que se realiza en enero y está próximo a cumplir 30 años. Hay noches en que se convocan más de 10.000 personas, y de ese mismo origen se generó esta necesidad de construir cabañas para darle un mejor aprovechamiento a todo el contexto del Parque Saltos del Tabay”, destacó.

 

En dicho Parque, el cual cuenta con 14 hectáreas, se planifica la construcción de 3 cabañas para el alojamiento de alrededor de 40 personas. Ésto, a su vez, permite la firma de convenios con instituciones y entidades para que lleguen a visitar los Saltos y a hacer uso de sus instalaciones. A las cabañas se les suma la construcción de dormis a cargo de la municipalidad de Jardín América, con aproximadamente 40 camas más. Éstos contarán con características específicas y estarán acondicionados para personas con capacidades diferentes, lo cual asegura la accesibilidad al parque. Tanto las cabañas como los dormis estarán habilitados para fines de octubre, aproximadamente.

 

“Estas obras posibilitan la visita de más misioneros y también de las demás provincias, pero fundamentalmente de los misioneros ya que tienen a mano un turismo económico y accesible. Hay que aprovechar esta oportunidad para difundir un lugar con una energía tremenda, porque no es solamente el Salto Tabay, sino también su conformación boscosa y arbórea que se irá dotando de distintos servicios”, agregó Kornoski.

 

Respecto a la crisis y la quita de fondos por parte del Gobierno Nacional, el Intendente de Jardín aseguró que en términos nominales, están recibiendo menos en la coparticipación provincial como consecuencia de la galopante inflación. “Se nos dificulta la administración porque hay que pagar sueldos y servicios. Tenemos que ingeniarnos para generar recursos propios, a nosotros nos favorece mucho nuestra producción de asfalto ya que preparamos mezcla para una empresa que nos reditúa una ganancia de 20% para el rendimiento y la autofinanciamiento del combustible del parque vial”, mencionó.

 

Lino Fornerón, quien participa de la planificación y puesta en marcha de dichas obras, habló sobre estas inversiones y dijo que están dentro del Plan Nacional de Infraestructuras Turísticas. “El componente de inversión es un esfuerzo compartido entre la Nación y el Gobierno provincial, en algunos casos también participan los municipios en estas inversiones. Con un trabajo en conjunto se está poniendo en valor cada camping, con tintes y componentes distintos pero que en ambos casos el objetivo es destacar el lugar y brindar seguridad y comodidad al turista”, declaró.

 

Las dos obras se gestionaron en el año 2017 y la ejecución de las mismas comenzó en el 2018, con la perspectiva de concluirlas en un corto lapso, ya que están en un 70% de avance. En el caso de Capioví, la tarea pasa por fortalecer y desarrollar obras en cuanto a iluminación y electricidad, mientras que en Jardín América el componente primordial es el levantamiento de refugios y dormis para que la gente pueda pasar más noches y de forma cómoda.

 

Sumado a estos proyectos, hay otros distribuidos en diferentes puntos de la provincia como ser en Posadas, donde se busca llevar a cabo una puesta en valor de la Bajada Vieja. La obra hará hincapié en arreglos de las fachadas principales e iluminación de la calle, y el mismo procedimiento también será efectuado en la Plazoleta El Mensú.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas