Legislatura: desarrollan las “V Jornadas Perinatológicas del Hospital Materno Neonatal” del Parque de la Salud

 

Entre hoy y mañana, equipos de salud de la provincia participan de una serie de disertaciones de reconocidos especialistas en perinatología. La expectativa es consolidar el modelo sanitario que promueve transformar las maternidades tradicionales en “Maternidades seguras y centradas en la familia”.

Este encuentro fue declarado de interés provincial por la Cámara de Representantes de Misiones. Tiene por tema transversal la atención segura posnatal del binomio madre-hijo, con acompañamiento de la familia, y enfoque en el empoderamiento de cuidados en el puerperio y primeros días del recién nacido; también brindar a los profesionales de la salud los principios y experiencias para transformar maternidades tradicionales en Maternidades Seguras y Centradas en la Familia. Esto implica una mejor atención a las mamás, los bebés y las familias.

La apertura formal de las Jornadas estuvo a cargo del presidente de la Comisión de Salud del Parlamento Misionero, Oscar Alarcón; la presidente de la comisión organizadora de las V Jornadas, Rosaura Semzuk; el académico y médico neonatólogo,  fundador de la perinatología en Argentina y responsable del «Modelo Sardá», Alfredo Miguel Larguía; el director ejecutivo del Hospital Materno Neonatal, Hugo Ocampo; el ministro de Salud, Walter Villalba y el vicegobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad.

Acompañaron esta presentación diputados provinciales, autoridades legislativas y del Ejecutivo provincial, funcionarios y profesionales de la Salud.

Herrera resaltó la continuidad de estas jornadas que se dan por quinto año consecutivo, y “el volumen de conocimiento y prestigio nacional e internacional de quienes disertan”.

“Esto converge con otras políticas de Estado como la inauguración de una nueva etapa del Hospital Neonatal”, dijo. Tecnología, infraestructura y capacitación de los recursos humanos se combinan –agregó Herrera- “para atender a la mamá y al bebé”.

El catedrático Alfredo Miguel Larguía, nombrado “padrino” de las jornadas manifestó el “progreso” que ha tenido la provincia en la atención de las mujeres embarazadas y los hijos, antes y después de nacer, en el “contexto de su familia y comunidad”. “Los avances son notables, tanto que se han convertido en ejemplos en el país”, consideró.

Estos encuentros, determinó el catedrático, son de enorme relevancia porque se asocian “nada menos que a la gestación y nacimiento de las personas”. Y desde un “enfoque de derechos”: “la mujer embarazada, a ser respetada y cuidada; el recién nacido a tener un parto desmedicalizado; una madre con un recién nacido sano, al alojamiento conjunto; y los padres, cuando internan a sus hijos, a entrar de forma irrestricta”, entre otros, enumeró.

Además de los profesionales que se desempeñan en el sistema de salud misionero, se programaron disertaciones, talleres y paneles a cargo de referentes del Hospital Materno Infantil “Ramón Sardá” de Buenos Aires: María Aurelia González, Constanza Paola Soto Conti y Yanina Scarpello; el director médico de la Sociedad Iberoamericana de Neonatología, Augusto Sola; del Hospital de Pediatría “Juan Pedro Garrahan”, Eduardo Lagomarsino y María Cecilia Rubio Longo; de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral, Ana Quiroga; de la misma casa de estudio Guillermina Chattás;  y la Puericultora Silvia Solá, entre otros.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas