Arrancó la 1 ° jornada del ciclo de formación interdisciplinaria en Derechos Humanos Género y Justicia

La actividad que arrancó hoy y finalizará mañana en Posadas, abordará la actividad pericial con perspectiva de género y también  la génesis y apreciación pericial del daño consecuente, por la violencia de un sexo a otro.  La capacitación está a cargo del Doctor Roberto Luis María Godoy, ex Decano del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia.

En 1789, durante la Revolución Francesa, un grupo de mujeres denunció que “la libertad, igualdad y fraternidad” sólo estaba destinadas a los hombres y no a ellas. 229 años después, la lucha por la paridad de género sigue intacta, ya que la desigualdad entre el sexo masculino y el femenino sigue estando presente en el día a día y se profundiza en los países en vía de desarrollo.

Aún así, en el siglo XXI se ésta buscando concientizar sobre esa cuestión y se han tomado medidas en busca de acercarse a la igualdad entre hombres y mujeres.

Hoy, en el Centro de Capacitación de la ciudad de Posadas,  arrancó la 1° jornada del ciclo de formación interdisciplinaria en Derechos Humanos Género y Justicia, queabordará la actividad pericial con perspectiva de género y la génesis y apreciación pericial del daño consecuente con la violencia de un sexo a otro. La actividad, que continuará mañana, es dictada por el Doctor Roberto Luis María Godoy, ex Decano del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justica, y la organiza el Centro de Capacitación del Poder Judicial de la Provincia de Misiones, junto a la Asociación de Mujeres Juezas de Argentina (AMJA,).

El encuentro tiene como objetivo instruir a toda el área que comprende a las pericias judiciales, en relación a la pericia médico- forense y a la formación con una mirada de género.

La vicepresidenta la AMJA, Cristina Leiva, precisó que existen convenios internacionales que exigen tomar medidas con el fin de capacitar en igualdad de género a todos los funcionarios y magistrados que presten servicio en la justicia. También agregó que una de las deficiencias existencias en el peritaje de esta área es aplicar la teoría establecida internacionalmente y aplicarla en un caso en concreto.

“El personal médico o el magistrado que va a realizar una pericia tiene que tener la formación para detectar los casos en los que exista violencia de género”, señaló.

Aparecen: Cristina Leiva, Vicepresidenta de la AMJA y Carlos Sebastián Wolhein, Subjefe del Cuerpo Médico Forense de la Provincia de Misiones

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas