Aerolineas low cost pidieron rutas para conectar a Misiones con casi todos los aeropuertos del país y varios de Sudamérica

El 5 de octubre se hará una nueva audiencia pública para solicitar rutas aéreas de cabotaje e internacionales. Se pidieron casi 800 rutas, la mayoría de las cuales –se estima- nunca entrará en operación. Flybondi y Jetsmart aprovecharon la audiencia para pedir 560 rutas que conectan prácticamente todos los aeropuertos del país entre sí y con los principales de Brasil, Perú, Chile y Bolivia, aplicando una estrategia de pedir por las dudas. Ambas empresas están muy lejos de tener la infraestructura necesaria para operar las rutas que pidieron en esta y las anteriores audiencias.

La tercera audiencia pública para nuevas frecuencias aéreas se realizará el primer viernes de octubre y marcará un nuevo récord: nueve empresas pidieron 792 rutas, según informaron desde la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac). Como en las dos audiencias anteriores, Flybondi es la que más rutas solicitó, en total 284, seguida de cerca por Jet Smart que pidió 276.

La primera solicitó rutas de cabotaje para conectar a Puerto Iguazú con Bahía Blanca, Salta, Neuquén, Resistencia, Bariloche, Corrientes, Comodoro Rivadavia, Calafate, Jujuy, Mar del Plata, Paraná, Rosario, San Juan, Trelew y Tucumán. Y rutas internacionales para conectar al mismo destino misionero con Santa Cruz de la Sierra, Brasilia, Asunción, Lima, Punta del Este, Concepción, Montevideo, Cochabamba, La Paz, Salvador de Bahía y Antofagasta.

También solicitó permisos para volar a Posadas desde Córdoba, Bariloche, Comodoro Rivadavia, Mar del Plata, Mendoza, Neuquén, Rosario, Salta, Rio de Janeiro y Santiago de Chile.

Si la Nación otorgara a Flybondi las rutas que están en trámite y las que se evaluarán en la audiencia que se realizará el 5 de octubre, esta empresa contará con los permisos necesarios para conectar prácticamente a todos los aeropuertos del país entre sí, además de numerosas rutas internacionales.

Teniendo en cuenta que la infraestructura que posee esta empresa a duras penas le permite cumplir con los servicios que opera actualmente, menos de una décima parte de los que pidió, lo más probable es que una gran parte de las rutas que solicitó nunca sea operada.

Algo parecido ocurre con Jet Smart, que pidió conectar Puerto Iguazú con San Rafael, Bahía Blanca, Córdoba, Buenos Aires, Mar del Plata, Mendoza, Rio Cuarto, Rosario, Santa Fe, Salta y San Miguel de Tucumán. Además de rutas internacionales para viajar desde el aeropuerto de la Ciudad de las Cataratas a Santa Cruz de la Sierra, Cochabamba, La Paz, San Pablo, Brasilia, Rio de Janeiro, Porto Alegre, Curitiba, Belo Horizonte, Florianópolis, Santiago de Chile, Antofagasta, Calama, Concepción, Iquique, La Serena, Arica, Arequipa y Montevideo.

Al igual que lo que ocurre con Flybondi, parece difícil que Jet Smart pueda alguna vez prestar servicio efectivo en todas rutas que pidió, 276 solo en esta audiencia.

Otra empresa que solicitó viajar a Misiones es Avianca, que solicitó seis corredores, entre ellos uno que conectaría Buenos Aires, Córdoba, Santiago del Estero, Mendoza, La Rioja, Catamarca, Salta, Resistencia, Puerto Iguazú y Montevideo. De acuerdo con la regulación argentina, la empresa podrá omitir y/o alterar escalas en las rutas, es decir que la empresa podría terminar volando directamente de Buenos Aires a Montevideo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas