Pastori: “Las provincias están ahora en mejores condiciones de hacerse cargo de gastos que hacía Nación”

El diputado nacional y referente del radicalismo misionero justificó el recorte que pretende hacer Nación en gastos que destina a las provincias, como subsidios a la energía y al transporte. Destacó que hay 20 provincias superavitarias y eso demostraría que las provincias están en condiciones de hacerse cargo de los subsidios que antes pagaba Nación.

Luis Pastori – Radio República

Muerto el gradualismo, el “déficit cero” se convirtió en el principal objetivo de un Gobierno nacional que pretende recuperar la credibilidad perdida a fuerza de un pronunciado ajuste del gasto público. En esa línea, el diputado nacional y uno de los principales referentes del radicalismo misionero, Luis Pastori, consideró que el ajuste del gasto permitirá al país “salir de una situación cíclica” y destacó que “de los últimos 70 años solo en 7 no tuvimos déficit fiscal, vivimos de prestado en la argentina y esto no puede seguir así. Es el momento que tenemos que salir adelante entre todos”, dijo.

Siguiendo esa línea argumental, defendió la decisión del gobierno de Macri de eliminar los subsidios al transporte y la energía y consideró que las provincias están ahora “en mejores condiciones de hacerse cargo de esos gastos”.

El legislador afirmó que 20 provincias hoy son superavitarias, lo que les daría la posibilidad de asumir las erogaciones que Nación dejará de hacer en su cruzada por reducir el déficit. Consideró además que el traspaso de los subsidios cumple con el principio de “esfuerzo conjunto”.

Pastori se refirió además a la discusión del Presupuesto 2019. Indicó que el desafío será encontrar el equilibrio entre la necesidad de ajustar que tiene la Nación y los intereses particulares de las provincias. “Cada discusión de presupuesto es una puja de intereses legítimos de cada provincia y la Nación que tiene una visión más general. Hay que tratar de buscar el equilibrio. El lunes se va a hacer la presentación formal. El martes tendríamos la primera sesión en la comisión de Presupuesto”, dijo.

Estimó que a las jurisdicciones subnacionales les tocará hacerse cargo de un recorte de 100 mil millones de pesos. “Tiene que ver con la eliminación del Fondo de la Soja que implica 46 mil millones y tiene que ver con que las provincias deberán hacerse cargo de subsidios como la energía eléctrica y el transporte”, advirtió.

Explicó que se buscará el equilibrio fiscal reduciendo erogaciones pero también incrementando impuestos. “Se adoptarán medidas como disminuir el ritmo de la obra pública y se buscará aumentar la recaudación mediante suba de impuestos como retenciones a todas las exportaciones hasta 2020 y la flexibilización de algunas cuestiones del Consenso Fiscal: se suspende por un año la baja de alícuota de sellos, también la Nación va a aumentar la alícuota de bienes personales, que es coparticipable”, expresó.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas