Montecarlo vendió 40 mil kilos de material reciclado de su planta de tratamiento de residuos

 

De la planta inaugurada en 2017, se realizó esta semana una importante venta de materiales reciclados que ascendería aproximadamente a los 40 mil kilos. La basura reciclada que se comercializó a través de la firma ReciclArg, corresponde a materiales como polietileno, metal ferroso (latas, envases de desodorante), 20 mil kilos de cartón, plásticos y demás con un costo de 1,20 pesos el kilo, además de 1.800 kilos de aluminio que tiene mayor valor, ya que cuesta 18 pesos el kilo. En el lugar reciben cada día unas 7 toneladas de basura, la mitad de lo generado en total.

 

Diez personas trabajan en la planta de tratamiento y clasificación de residuos solidos urbanos de Montecarlo. En el 2014 se presentó el proyecto para la ejecución de esta planta y se presentó a Nación, pero recién a mediados de 2016 se comenzó con la construcción del lugar que costó en ese entonces 3,5 millones de pesos y comenzó a funcionar en mayo de 2017.

Al respecto y en diálogo con Misiones Online, Carlos Pelinski- secretario de Seguridad Urbana, Turismo y Desarrollo Productivo de Montecarlo, detalló que se inició trabajando con dos toneladas y actualmente trabajan con 7 toneladas diarias, «es casi la mitad de lo que produce Montecarlo en basura (16 toneladas es el total generado en la ciudad). El 35% de esas 7 toneladas que recibimos es lo que queda en la planta y el 65% todavia se envía al relleno sanitario de AESA. Es algo en lo que estamos trabajando para mejorar, porque queremos llegar el año que viene a quedarnos con el 50% de los residuos clasificados en planta, para poder comercializar o reutilizar».

En referencia al material reciclado comercializado esta semana, sostuvo que la basura reciclada que se comercializó a través de la firma ReciclArg, corresponde a materiales como polietileno, metal ferroso (latas, envases de desodorante, etc), 20 mil kilos de cartón, plásticos y demás, con un costo de 1,20 pesos el kilo, además de 1.800 kilos de aluminio que tiene mayor valor, ya que cuesta 18 pesos el kilo.

«Estamos muy contentos de haber comercializado toda esta cantidad de material reciclado, que fueron unos 40 mil kilos. La primera venta que les hicimos a ellos fue de hierro ferroso (chatarras como ser autos viejos, chapas de zinc y demás), se llevaron gran cantidad de este material, camiones y camiones fueron a un costo infimo, porque lo que en realidad queríamos nosotros es deshacernos de ese material. Y bueno ahora volvimos a hacer negocios con ellos y se llevaron de la planta lo mencionado anteriormente» indicó Pelinski.

Y adelantó que actualmente se encuentran trabajando en añadir un vivero al proyecto, «porque queremos el vivero para producir plantas nativas que serán abonadas con los residuos orgánicos que recibimos y que serán utilizados para repoblar áreas en donde escasean los árboles nativos. Pensamos que sería una buena forma de darle continuidad al cuidado del medio ambiente y podriamos regalar los plantines del vivero a escuelas u organizaciones que se encarguen de plantarlos en los espacios que consideren más propicios».

Para finalizar el funcionario municipal señaló que se sienten orgullosos de haber comenzado a transitar este camino de a concientización y cuidado del medio ambiente «entendemos que estamos dando los primeros pasos y que aún falta mucho, pero estamos felices de estar ya transitando por esta senda porque es el futuro, es cuidar nuestra provincia, país y planeta para las generaciones que vienen».

De esta forma, Montecarlo se suma al trabajo que vienen realizando Apóstoles e Iguazú, desde hace varios años, con plantas similares.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas