La migraña es una de las enfermedades que más ausentismo laboral causa en el mundo

Las personas que padecen de migraña o jaquecas, una de las cefaleas más frecuentes e incapacitantes, deben ausentarse del trabajo con frecuencia por los fuertes malestares que les provocan. En Argentina, casi tres millones de habitantes la sufren, aunque solo un 30% realiza una consulta médica y, de los que lo hacen, la mitad abandona el tratamiento.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), este tipo de jaqueca es una de las 20 enfermedades que más frecuentemente incapacitan a las personas en el ámbito laboral. Se calcula que genera unas pérdidas anuales que superan los 2.500 millones de dólares.

La migraña se caracteriza porque afecta un solo lado de la cabeza y el dolor se presenta como una pulsación, como un latido que va aumentando en intensidad. Además, puede ir acompañada de otros síntomas como náuseas, vómitos, alteraciones de la visión y todo el paquete de ansiedad que acompaña una situación que aparece abruptamente, sin casi previo aviso.

“Es muy frecuente que el cuadro se acompañe de intensa fotofobia y que el paciente se encuentre aislado durante horas e incluso algunos días para poder superar la situación. También es un problema que puede cursar casi sin dolor y solamente con sintomatología oftalmológica como es la desaparición de la mitad del campo visual o la visualización de rayas o puntitos. Otras veces es un dolor que es muy molesto acompañado de una sintomatología que lo perjudica al paciente y que lo invalida”, explicó a CONBIENESTAR el oftalmólogo Omar López Mato, director del Instituto de la Visión (MN 59216).

En el caso de padecer esta dolencia se debe consultar con un neurólogo que se va a encargar del diagnóstico, dado que para determinar que se trata de migrañas se debe primero descartar otras patologías.

“Una vez se corroboran que no se trata de afecciones vasculares cerebrales, neurológicas o tumores en la cabeza muchas veces estos especialistas hacen consultas oftalmológicas para descartar algún tipo de problema ocular, como glaucomas subagudos o ángulos estrechos dónde puede subir y bajar la presión de forma periódica y eso confundir la sintomatología. También se puede realizar estudio de cervicales para descartar una cefalea tensional asociada a contracturas musculares por estrés o posicionamiento de las manos al usar la computadora”, precisó López Mato.

Si ya se está diagnosticado, cuando el patrón de la migraña cambia con los años es bueno consultar porque a veces puede enmascarar alguna de las patologías que se nombraron anteriormente.

Tratamiento

Esta patología no tiene cura y generalmente los tratamientos son sintomatológicos. Muchas veces las jaquecas están desencadenadas por situaciones como dormir poco, la ingesta de alcohol o los nervios. Por eso cada persona adquiere de a poco una serie de costumbres para reducir al máximo el dolor.

Una de las recomendaciones más frecuentes de los neurólogos es que cuando uno siente un preámbulo del dolor debe medicarse, dado que se consigue evitar que el dolor se intensifique y cuanto antes uno toma la medicación, más eficacia presenta.

El neurólogo Ignacio Brusco (MN 76.152) informó que para evitar los dolores de cabeza podés:

– Evitar pasar más de 3 o 4 horas sin comer.

– Tomar mucha agua durante todo el día.

– Hacer actividad física pero también descansar.

– Eludir situaciones de estrés.

(TN)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas