“La bacteria streptococco puede invadir la sangre de los pacientes que sufren de un cuadro gripal o varicela” aseguró el infectólogo José Luís Fernández

El Infectólogo brindo precisiones acerca de los aspectos básicos de la bacteria y dilucidó cuestiones referidas al contagio y los riesgos de la misma.

En Argentina hay un aumento de los casos de infecciones invasivas producidas por la bacteria streptococco pyogenes por tal motivo la Secretaria de Salud de la nación ha lanzado un alerta a los médicos para que presten mayor atención a los cuadros que producen esta bacteria. En ese sentido el infectólogo José Luis Fernández afirmó “en general las enfermedades que produce son faringitis, amigdalitis y algunas infecciones de piel. Pero además es cierto que pueden darse casos en que la bacteria invade el torrente sanguíneo cuando el paciente está saliendo de una gripe o varicela.” Son estos virus las que debilitan el sistema inmunológico y dejan expuesto el cuerpo de los niños a una invasión bacteriana.

Fernández comentó que “la gripe causa dolores musculares, articulares y un gran decaimiento. Las enfermedades invasivas por el streptococco pyogenes producen un cuadro similar a la gripe, por eso muchas veces cuando se asiste a la guardia se confunde con un caso de gripe o dengue y termina siendo una enfermedad invasiva por la bacteria”.

La alerta que emite la Secretaría de Salud es, por un lado, para que los médicos estén atentos a estos cuadros  y  además  para que los padres que tienen hijos con fiebre y dolor de garganta no se auto-mediquen y realicen la consulta a un médico clínico o pediatra. Siempre ante los casos de fiebre y sobre todo si tiene algún tipo de erupción en la piel hay que consultar al doctor de confianza.

El doctor Fernández precisó que  “el streptococco pyogenes es un patógeno humano y los contagios se dan entre humanos”. Al ser consultado sobre cómo prevenir el contagio aconsejó “un hábito importante para prevenir el contagio es la manera en que tosemos, ya que debe ser de manera protegida con la mano, y luego es primordial higienizar las mismas”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas