Con la llegada de las lluvias en primavera, regiones productivas del litoral y sur del país esperan aliviarse de la sequía

La sequía se extiende por toda la zona pampeana, gran parte de Córdoba, Buenos Aires y provincias del litoral del país. La ausencia de las lluvias ponen en alerta al trigo que necesita por estos días del agua para definir su rendimiento. Según la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) y del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) con la primavera llegarían las primeras lluvias en los próximos días, y se incrementarían hacia el fin de semana.

La Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) de la secretaria de Agroindustria de la Nación señaló en su informe del martes que la zona núcleo muestra nuevamente un «leve desecamiento» con respecto al estado de la semana pasada. Pero se «extiende hacia el este el área con reservas escasas o deficitarias en Córdoba, luego de otra semana sin precipitaciones».

El último informe del organismo muestra que todo el territorio mediterráneo está bajo condiciones de sequía o reservas escasas, en el caso de un planteo de trigo.

La ausencia de las lluvias ponen en alerta al trigo que necesita por estos días del agua para definir su rendimiento. En los próximos 7 días el ORA afirmó que predomina «ampliamente» el déficit hídrico en las localidades de sobre el Litoral y la mayor parte de Buenos Aires.

Además continúan clasificándose puntos con «riesgo extremo» en las provincias de Chaco, Santiago del Estero, Córdoba, La Pampa, San Luis y Mendoza.

A poco más de una semana para que arribe la primavera, la esperanza del campo está puesta en la estación de las flores. El reporte de la ORA incluye el pronóstico semanal del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que es alentador: llegarían las primeras lluvias este miércoles, y se incrementarían hacia el fin de semana.

“Las precipitaciones se concentrarán en la zona central y el este del país a lo largo de la semana. Una zona de inestabilidad en la zona central irá ocasionando precipitaciones, primero entre lunes y miércoles en Buenos Aires, este de La Pampa, sureste de Córdoba y sur de San Luis y Santa Fe. El sábado, un ingreso de una zona de baja presión en la región central ocasionará acumulados entre sábado y domingo concentrados en San Luis, La Pampa, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, este del Chaco”, indicó el SMN.

Cómo sigue el año

Desde el sitio AgroVoz informaron que lo bueno para la campaña fina de trigo y el inicio de la gruesa es que la primavera continuaría con un buen régimen de lluvias, de acuerdo a la perspectiva trimestral elaborada por el SMN.

“Actualmente se observan condiciones de neutralidad sobre el Pacífico Ecuatorial Central dando lugar a una fase neutral del fenómeno El Niño Oscilación del Sur (Enos). Sin embargo, de acuerdo a los modelos dinámicos y estadísticos, en el trimestre septiembre-octubre-noviembre (SON) 2018 se prevé la transición a una fase cálida con más del 60 por ciento de probabilidad de ocurrencia. Esto indicaría el desarrollo de un evento El Niño durante el transcurso de la primavera”, resumió el organismo.

Para Córdoba, esto significaría lluvias normales o superiores a las normales en el último trimestre del año, lo que coincide con la proyección expresada por el climatólogo del Inta Pablo Mércuri, durante la última agrojornada sobre soja y maíz.

Una tendencia similar trazó el experto Eduardo Sierra, en el informe climático estacional que elabora para la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Para Sierra, en la primavera “la circulación tropical se activará moderadamente, superando levemente su nivel medio, y aportando calor y humedad a gran parte del área agrícola”.

Esto implicará precipitaciones moderadas a abundantes en “la mayor parte de la Región Pampeana”.

En síntesis, el Servicio Meteorológico Nacional indica: Precipitación: mayor probabilidad de ocurrencia de precipitación Superior a la normal sobre el Litoral, Formosa, Chaco, este de Salta, Santa Fe, norte y este de Buenos Aires; Normal o superior a la normal sobre el sudoeste de Buenos Aires, La Pampa y Córdoba; Normal sobre las provincias del NOA, este y sur de Patagonia; Normal o inferior a la normal sobre Cuyo y oeste de Patagonia.

Temperatura media: mayor probabilidad de ocurrencia de temperatura Superior a la normal o normal sobre el NOA, Cuyo, provincias del norte del país, Litoral, Córdoba y Santa Fe; Normal o Superior a la normal sobre Buenos Aires, La Pampa y este de Patagonia; Normal sobre el oeste de Patagonia; Inferior a la normal o normal sobre el sur de Patagonia.

 

 

Fuente: BAE y AgroVoz

 

PE

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas