Bacteria de estreptococo: identificar los síntomas y reaccionar rápido

El pediatra otorrinolaringólogo Enrique Mansilla analiza la mutación del germen y lanza un mensaje de tranquilidad: “Hay que ocuparse, no preocuparse”.

Muchos padres acudieron este martes a las guardias pediátricas o consultaron a sus médicos de confianza. Es que una mutación de la bacteria del estreptococo fue letal para cuatro chicos que murieron en las últimas horas tras sufrir un shock y una infección en sangre, que no llegó a ser atendida a tiempo.

CONBIENESTAR se comunicó con el pediatra otorrinolaringólogo Enrique Mansilla (MN 26.379) quien aportó información y tranquilidad: “El estreptococo pyogenes o estreptococo beta-hemolítico del grupo A es el productor habitual de anginas. Es condiciones normales es una bacteria que se puede considerar benigna. Con un hisopado se detecta. Tiene muy pocas complicaciones”.

Y agregó: “El estreptococo pyogenes está en la garganta de todos nosotros. Convive pero sin provocar patologías. Para que se provoque una patología, se tienen que dar ciertas circunstancias”.

Cómo trabaja la bacteria mutada

Mansilla explica que “se transforma en su genética y se hace un germen terriblemente agresivo. Si está en la piel puede provocar enfermedades muy importantes, como tejido muerto. Aunque ocurre en pocos casos. Cuando se transforma en esto, es muy poco contagioso gracias a Dios. Si pasa a la sangre o las cavidades del organismo, puede provocar enfermedades importantes, como le pasó a estos chicos”.

Los síntomas a estar atentos y cómo actuar

Los síntomas que señalan los expertos a atender:

– dolor de garganta,

– fiebre,

– puntitos blancos de pus en la garganta,

– manchitas rojas en el paladar,

– ganglios inflamados

– manchas en la piel.

“Es un germen habitual, no es maligno. Pero cuando cambia su estructura, ahí sí, consultar al médico. Si se detecta el germen, se aplica el tratamiento correspondiente”, argumentó.

El doctor consultado detalló que tiene que tener más de tres años de edad para se trate del cuadro descripto. “Lo que tiene que hacer la madre es llevarlo al médico, al pediatra. Si esto ocurre, no va a pasar nada. Esta bacteria, en forma cíclica, hace el cambio, la mutación. Se transforma en una bacteria tremendamente agresiva, porque va liberando toxinas”.

“Si esto pasa a la sangre, o se pone en cavidades estériles como es el encéfalo o el peritoneo, puede provocar enfermedades gravísimas, porque come, destroza. En este caso, los síntomas ya son mas graves: fiebre alta, el chico está como perdido. En este punto es cuando la consulta tiene que ser más urgente todavía y si se atiende a tiempo no pasa nada. Nosotros los médicos disponemos de un fenomenal tratamiento antibiótico”.

Se necesita rapidez. “El problema es que no se lleva al chico a veces precozmente. El diagnóstico precoz es fundamental. Hay que ocuparse, no preocuparse. No tiene que haber una alarma generalizada”, insistió Mansilla.

Un mensaje de tranquilidad

El especialista otorrinolaringólogo apuntó: “Esta bacteria tiene un bajo grado de contagio. No va a haber una epidemia. Puede haber nuevos casos lamentablemente, pero sólo si no son atendidos rápidamente. Eso sí, no hay que demorar si el chico tiene temperatura, hay que acudir para un diagnóstico precoz que es vital”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas