Walter Villalba afirmó que hay “merma permanente” en la inversión de Nación en Salud

El ministro de Salud de la Provincia señaló que hay  “incertidumbre a nivel sanitario nacional”. Lamentó que la Nación trasfiriera recientemente a las áreas de Seguridad y Turismo partidas que estaban previstas para la atención de niñez y adolescencia. Advirtió que este año se están enviando menos vacunas que las solicitadas, cosa que antes no ocurría. Valoró que Misiones en el proyecto de Presupuesto 2019 volvió a incrementar la participación del área de Salud en el reparto del total de los recursos disponibles.

Para Villalba, el contexto actual es de “mucha incertidumbre” para los sistemas de salud de la mayoría de las provincias y lamentó que “de un tiempo a esta parte vienen habiendo mermas permanentes” en los recursos que destina Nación al área de Salud.

“Ayer nos notificamos a través del Boletín Oficial que algunas partidas fueron recortadas de algunas direcciones nacionales de Niñez y Adolescencia y fueron transferidas a sectores como Seguridad y Turismo, eso nos dejó muy descolocados porque Niñez y Adolescencia son para nosotros temas muy sensibles. En Misiones estamos dando lucha a temas como el embarazo adolescente y tema vacunación y otras políticas que tienen que ver con la atención primaria de la salud”, resaltó el funcionario.

El ministro de Salud expuso ante la comisión de Presupuesto de la Legislatura, la proyección de gastos e inversiones para el año próximo para el área que conduce. En ese contexto, advirtió que el Gobierno nacional está enviando este año una cantidad de vacunas inferior a la solicitada por la provincia.

Indicó que a poco de cerrar el tercer trimestre, la Nación envió menos del 20 por ciento de las dosis solicitadas en vacunas contra la hepatitis B en adultos e IPV y menos de la mitad de las dosis solicitadas en vacunas como la quíntuple, contra el rotavirus, la triple viral, OPT acelular, DTA, contra la hepatitis A, meningococcica y antirrábica.

Destacó que en este “momento difícil de mucha incertidumbre, Misiones tiene la posibilidad de incrementar su presupuesto para Salud gracias a la política presente de un estado que tomó la salud como una bandera”. Anticipó que ello permitirá a la provincia continuar en la instrumentación de políticas de prevención del embarazo adolescente y en “sostener el sistema de vacunación y otras políticas relacionadas con la atención primaria de la salud que tienen impacto positivo en los indicadores”.

“Misiones está casi dos puntos por debajo de la media nacional en mortalidad infantil y otros indicadores han mejorado a expensas de un gran trabajo del equipo de salud”,  añadió el ministro.

Indicó que el total de erogaciones previstas para el ministerio de Salud en 2019 alcanza los 3.609.276.000 pesos, lo que representa un 19,67 por ciento de aumento con respecto al presupuesto en curso.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas