Presupuesto: éstos son los puntos centrales de la negociación entre el Gobierno y las provincias

Los distritos opositores exigieron a la Casa Rosada ampliar la base tributaria para hacer frente al recorte de $ 100.000 millones previstos para el año que viene. Sin cambios en Ingresos Brutos, Nación analiza aplicar modificaciones en el impuesto a los Bienes Personales radicados en el exterior.
Las negociaciones entre el Gobierno y las provincias para acordar el texto del próximo Presupuesto ingresaron en una etapa de definiciones. Para este martes se anticipa una ardua jornada política que incluirá dos reuniones claves para el futuro de la ley de leyes del año que viene.

 

Las conversaciones entre Nación y provincias se centran en cómo se hará el ajuste de las cuentas fiscales. En el inicio de las negociaciones allá por julio pasado, el objetivo del Gobierno era alcanzar el 1,3% de déficit pautado un mes antes con el FMI.

 

Sin embargo, la nueva coyuntura económica obligó a la Casa Rosada a barajar y dar de nuevo para convencer a Washington de anticipar los desembolsos de dinero previstos para 2020 y 2021. Tras la devaluación del peso registrada en las últimas semanas, el Gobierno apunta ahora a un recorte mayor y busca llegar al déficit cero para 2019.

 

Por lo pronto, el ajuste que plantea el Ejecutivo para el año próximo será de $ 500.000 millones. De esa suma, unos $ 100.000 millones serán recortados a las provincias, por lo que los distritos opositores exigieron una ampliación de la base tributaria. En ese contexto, los mandatarios ofrecieron a la Casa Rosada un menú de opciones para «amortiguar» el ajuste.

 

La semana pasada, los ministros de Economía opositores sugirieron elevar de 0,25% al 1% el impuesto a los Bienes Personales en el exterior, mantener en 33% a cuenta de Ganancias el impuesto al cheque para las grandes empresas y postergar la reducción de Ingresos Brutos en la intermediación financiera para que se mantenga en 6% y que en 2019 no se rebaje al 5%, tal como pretende el Ejecutivo.

 

Como resultado de ese reclamo, los equipos técnicos de Nación y de las 24 provincias convinieron en la reapertura del consenso fiscal firmado en noviembre del año pasado y así se selló un principio de acuerdo. Tal como anticipó ámbito.com, el Gobierno analiza aplicar modificaciones en el Impuesto a los Sellos, alícuota autónoma de cada provincia, y en el gravamen a los Bienes Personales radicados en el exterior, tal como exigieron los distritos opositores. Por el momento, afuera de la agenda de negociaciones quedó cualquier tipo de modificaciones en el impuesto a los Ingresos Brutos.

 

El derrotero del Presupuesto para el año que viene continuará este martes con un raid de encuentros políticos. El primero será protagonizado por los gobernadores peronistas y el ministro del Interior Rogelio Frigerio, quienes se verán las caras en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI) para terminar de pulir los detalles del acuerdo que el oficialismo quiere que llegue al Congreso este viernes.

 

Luego será el turno del cónclave entre Mauricio Macri y los mandatarios de todos los distritos. La cita pactada para las 17 horas en la Casa Rosada tiene un único objetivo: refrendar un acuerdo final y dar una señal de comunión política. En momentos en que el Gobierno intenta sellar un nuevo pacto con el FMI, la foto del Presidente con todos los gobernadores se convirtió para la Casa Rosada en la imagen política más esperada de las últimas semanas.

 

Ámbito Financiero

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas