La búsqueda del ARA San Juan: encontraron un barco hundido y analizan otro objeto

La búsqueda del ARA San Juan: encontraron un barco hundido y analizan otro objeto

Los minisubmarinos a control remoto continúan rastrillando la zona señalada.

Desde que el buque noruego Seabed Constructor salió el viernes del puerto de Comodoro Rivadavia rumbo al último punto donde se tuvo comunicación con el submarino ARA San Juan, la esperanza de los familiares se reanudó. El domingo el barco llegó a la zona establecida, pero recién hoy se tuvo la primera información sobre su misión: los minisubmarinos a control remoto encontraron un barco hundido y otro objeto que por estas horas analizan de qué se trata.

Según un informe de la Armada Argentina, con datos enviados por las autoridades del navío noruego, “el Vehículo Submarino Autónomo N° 2 (AUV N°2) detectó dos contactos; uno corresponde a un pesquero que no estaba registrado y el otro es un contacto desconocido que, si bien aún está siendo analizado, desde la empresa creen que por las dimensiones no sería el Submarino ARA “San Juan”, pero igualmente lo verificarán nuevamente y mañana ampliarán información”.

Ocean Infinity, la empresa que ganó la licitación para buscar al San Juan, avisó que de haber novedades con respecto al contacto van a informar inmediatamente: “Durante el día de hoy van a realizar una prueba de inmersión con uno de los ROV, que no tendrá relación con los contactos informados, simplemente se tratará de una prueba de inmersión”, agregaron en el comunicado.

Desde que comenzó esta nueva misión para encontrar al submarino y sus 44 tripulantes -de quienes no se sabe nada desde el 15 de noviembre del 2017- esta es la primera información oficial que se tiene. Hasta ahora lo único que se sabía es que había llegado a la zona principal de búsqueda el domingo pasado.

La otra noticia que se conocía del Seabed Constructor, el barco civil con mayor tecnología del mundo para hallazgos en el fondo de los océanos, es que uno de los mini submarinos había tenido un desperfecto, pero que ya se resolvió el problema y volvió a estar operativo.

El barco lleva a bordo a tres efectivos de la Armada y cuatro familiares de la tripulación del submarino (tres civiles y un suboficial de la Armada) que actúan como veedores de las tareas de búsqueda.

Son Luis Tagliapietra (padre de Alejandro), José Luis Castillo (hermano de Enrique Castillo) y Fernando Arjona (hermano de Alberto Arjona) y Silvina Krawczyk (hermana de Eliana Krawczyk, la única mujer que viajaba en el submarino). La tarea que tendrán adentro será la de registrar y observar cada movimiento del buque para de esa manera hacer cumplir el contrato que se firmó para este objetivo.

Además zarpó junto a ellos desde la base naval de Puerto Belgrano la corbeta Espora, que asiste al Seabed Constructor en las operaciones.

Una vez lanzados al mar, los AUV rastrean el área asignada durante unas 48 horas y al retornar al buque, se analizará la información recogida, es por eso que los primeros resultados concretos de la búsqueda se empiezan a conocer. (Clarin)



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE