Exhumarán el cuerpo de la nena que murió en el sanatorio Camino de Posadas

Fuentes judiciales revelaron que hoy harán la exhumación del cadáver de la nena de 6 años que murió en Posadas. Primeramente habían descartado la gripe A y luego se confirmó que la causa de muerte pudo haber sido una bacteria. Ahora se vienen los estudios para determinar fehacientemente las causas del deceso.

Cuando se conoció la noticia se pensaba que la niña pudo haber muerto a raíz de gripe pero Jorge Gutiérrez, director de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública de Misiones, confirmó que los exámenes practicados al respectos dieron negativo, lo mismo había contado la madre en contacto con la prensa.

Gutiérrez  en Radio Libertad expreso que la muerte se produjo a raíz de una infección generalizada. Por su parte, Liliana Arce, jefa de Infectología del Hospital Pediátrico, dijo que a nivel ministerial se ha detectado la presencia de una bacteria que ya ha afectado a cinco menores entre el pasado 26 de agosto hasta 1 de septiembre. En Misiones, Luana Kruka fue la víctima ocasionada en principio por esta bacteria.

“La bacteria produce muchas enfermedades, como la faringitis, meningitis pero hay formas invasivas,  donde la bacteria penetra en el organismo y produce una enfermedad sistémica de todo el organismo, porque tiene toxinas que afecta a varios órganos”, explicó la médica.

Indicó asimismo que cuando la influenza ingresa en las vías respiratorias alteran todas las defensas y abren una puerta para una sobre infección. En este sentido sugirió a los pediatras, que a los niños que no mejoran, que le pidan, placas, monocultivo, que hisopen la garganta y todo lo que sea necesario. “Si un paciente está consultando reiteradamente algo tiene que tener”, remarcó.

Ahora esperan realizar la exhumación de cadaver y estudios posteriores que puedan aportar mayor claridad en el caso y ver si de alguna manera pudo existir negligencia médica o descartarla, como se actuó y que medicación le dieron ya que la madre de la menor contó que concurrió varias veces al sanatorio.

El caso

Luana Martina Kruka falleció en el Sanatorio Camino de Posadas y si bien en un primer momento se dijo que fue como consecuencia de haber contraído gripe A, las autoridades de Salud de Misiones confirmaron que su deceso se produjo por una infección generalizada.

Sus padres la llevaron a consulta el viernes último y lo que parecía una gripe, derivó en un cuadro sumamente complicado que ayer tuvo el desenlace fatal. Según indicaron públicamente la niña había estado con mucha fiebre por lo que tras consultar con el pediatra la medicaron a tal efecto y tras estar en observación unas horas le dieron el alta. Horas más tarde su estado empeoró por lo que volvieron al Sanatorio Camino donde su hija quedó internada. Con el correr de las horas su estado se fue deteriorando, y finalmente falleció.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas