Desde Vialidad provincial advirtieron que Nación debe 300 millones a contratistas que trabajan en Misiones

El titular de la Dirección Provincial de Vialidad, Leonardo Stelatto, expuso ante la comisión de Presupuesto. Destacó que la Provincia avanza con la obra pública a pesar de un contexto poco favorable. Dijo que hay demoras en el pago de certificados de obras financiadas por Vialidad Nacional.

El funcionario indicó que “tenemos sumada una deuda de 300 millones de pesos con las empresas que trabajan en obras con financiamiento de la Dirección Nacional de Vialidad. Tenemos la ruta 8, que está terminada y todavía se está debiendo el pago, la travesía urbana de Posadas, las rutas 19 y 17, el puente sobre el arroyo Torto. Son obras importantes cuyo financiamiento está demorado”.

“La baja del consumo y el tipo de cambio impactaron en la actividad económica y reducen los ingresos fiscales, disminuyó el fondo específico para combustible que se asigna a las provincias, hay demora en el pago de certificaciones de las obras nacionales. Esta situación produce disminución en los ritmos de obras, menos puestos de trabajo y afecta también a los contratos en un marco de altas tasas de interés”, diagnosticó.

Stelatto dijo que en la Dirección Provincial de Vialidad, para obras viales y conservación de rutas se prevén erogaciones por 4.651.096.000 pesos, alrededor de 20 por ciento más que el año pasado. Estos recursos estarán destinados a la construcción, bacheo, reparación, autovía, puentes y otros.

Estas obras son importantes y están previstas en parte con financiamiento a través de organismos externos, como el caso “de la Ruta 8 que va de la 2 a la 14; la repavimentación de la Ruta 4, desde la 103 a la 14; y la travesía urbana de Posadas que viene demorada en su ejecución a la espera de Nación”, explicó Stelatto.

El funcionario adelantó la continuidad del programa de pavimento sobre empedrado que se ejecuta en diferentes localidades de la provincia y anticipó un “nuevo conjunto de obras de este tipo”. También planifican terminar con los 100 puentes previstos para 2018 y la construcción de otros 100 para 2019.

Las acciones y los lineamientos están condicionados al marco de “variables macroeconómicas impuestas por la Nación que profundizaron y consolidaron una recesión”, expuso.

En respuesta, el hincapié provincial está puesto “en la gestión” centrada en las actividades de mantenimiento de caminos y sostenimiento de obras de pavimento nuevas y en el “estricto” control de los costos, manifestó.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas