Derechos del Niño, Niña y Adolescente: señalan la necesidad de contar con una Legislación Juvenil en Misiones

El Juez de Menores, César Jiménez, planteó que en principio sigue siendo una asignatura pendiente intentar una legislación nacional con respecto al Niño, Niña y Adolescente que infringe la ley. “Todavía estamos con una Ley de la dictadura militar”, dijo. En la misma línea marcó la necesidad de una Legislación Juvenil Provincial.

 

En una entrevista con Misiones Online, el letrado hizo hincapié en el requerimiento de una actualización de la legislación  frente a los nuevos tiempos. “Esta actualización tiene un parámetro de donde sostenerse que es la Convención Internacional de los Derechos del Niño”, explicó. En el mismo sentido recordó que es una exigencia como Estado asignatario cumplir con lo que fue firmado por Argentina.

 

En este cambio de paradigma, plantea, se tiene como eje al niño como sujeto de derecho, al igual que los adultos. “Todos estos derechos están involucrados en la población juvenil, nosotros tenemos la obligación de sostenerlo con una normativa”.

 

Jiménez considera que aún hay una concepción represiva y regresiva en relación a la problemática de la niñez, donde creemos que con el castigo resolvernos el conflicto. “No se le escucha. No se le escucha en la casa, no se le escucha en la escuela y en ningún ámbito donde están los chicos”, sostiene.

 

El juez manifiesta que la clave es acompañarlo al niño, al adolescente en su desarrollo. “Necesita que se lo acompañe con normativas adecuadas”, insistió. Opinó que una de las normativas que falta en Misiones es una Ley Provincial especial con respecto a un régimen penal juvenil. “Trabajar con una justicia restaurativa, conciliadora, donde la mediación es un dispositivo importante”, remarcó y llamó a no mirar al niño de la misma manera que al adulto.

 

Respecto a una legislación juvenil provincial, el juez indicó que hay provincias que lo están haciendo.

 

“Al niño no se lo escucha”

 

Sobre la violencia que se da a veces en los jóvenes, el juez observa que hay una carencia del adulto y necesidad de comprometerse en el crecimiento de nuestros niños. Señaló además que también “hay causales que vienen desde la casa, de una sociedad que lo excluye y una justicia que no sabe qué hacer porque no tienen una posibilidad seria de trabajar con este espacio juvenil”, analizó.  “Tenemos que empezar a pensar en medidas alternativas al encierro, en el contacto directo”, señaló.

 

“Una normativa nueva ayudaría mucho a los jueces para involucrarnos y seguir la normativa”, subrayó finalmente.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas