Clima pesimista. La inflación se mantiene como el “dolor de cabeza” de los argentinos

 

Un sondeo realizado por la consultora Gustavo Córdoba y Asociados revela que el aumento de precios y servicios preocupa al 38,1% de los encuestados, seguida por la corrupción y la pobreza. El 60% cree que el próximo año será peor y un 61% desaprueba la gestión de Mauricio Macri.

 

Una densa nube de pesimismo parece cubrir el ánimo de buena parte de los argentinos. O al menos eso es lo que refleja la última encuesta realizada por la consultora Gustavo Córdoba y Asociados efectuada la semana pasada, la cual pone a la inflación en el tope de las preocupaciones y también muestra que más de la mitad de los entrevistados considera que el 2019 será un año peor en materia económica.

El relevamiento se efectuó el 6 y 7 de septiembre pasado, a partir de 1.200 encuestados mayores de 16 años y representativos de todo el país.

“Con el 38,1% la inflación sigue estando al tope de la preocupación de los argentinos, seguida por la corrupción con el 21,9% y por la pobreza, con el 11,7 %; éstas dos últimas en ascenso”, resume el trabajo.

Tanto la proyección de la marcha de la economía como la mirada acerca de la gestión presidencial se mantienen negativas en la consideración de los encuestados, ya que el 60% estima que el año que viene será peor que el actual. “Un 35,7% aprueba la gestión de Macri, mientras que un 61% la desaprueba. Se mantiene la negatividad de los últimos meses”, reseña la consultora. No se está descubriendo la pólvora si se consigna que la evaluación de la gestión se muestra estrechamente ligada a los vaivenes de la economía.

La consultora manifiesta que su estudio mantiene un índice de confianza del 95%, con un error del ± 2,83% sobre el universo de los encuestados, a quienes también se les interrogó acerca del discurso formulado por el presidente Macri el lunes 3 de septiembre, en plena estampida del dólar. En ese momento había anticipado una serie de medidas como la ampliación de las retenciones al campo y la reducción de las carteras ministeriales. “Un 41% le dio su credibilidad, mientras que el 55% manifestó una baja o nula credibilidad. Dentro del núcleo de quienes lo habían votado en segunda vuelta el apoyo al contenido del discurso se elevó al 65%”, apunta la consultora.

En linea con una apreciación negativa del presente argentino, solamente el 24% se manifiesta “optimista” respecto a que las medidas anunciadas por el Presidente pudieran mejorar la economía. La misma tendencia muestra la credibilidad hacia el equipo económico: un 62% “no le cree” y para el 32% “tiene credibilidad”.

Si bien un 35% de los sondeados cree que Macri “explicó bien” la gravedad de la situación económica del país, solamente un 20% está de acuerdo con la frase “lo peor ya pasó” formulada por el Primer Mandatario.

Gustavo Córdoba y Asociados también midió la imagen del Presidente, como así también de su antecesora y principal rival política. “La imagen de Mauricio Macri tiene un 38% de valoración positiva y un 55,9% negativa. En cuanto a Cristina Fernández, respecto al mes de agosto sube un 4% la negativa y baja un 3% la positiva, sintetizando un 51,7% de imagen negativa y un 43,3% de imagen positiva”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas