Cárcel de Devoto

El Sistema de Coordinación y Seguimiento de Control Judicial de Unidades Carcelarias es un organismo que tiene como objetivo instar y desarrollar acciones orientadas a asegurar la vigencia de los Derechos Humanos de las personas privadas de libertad, destacando el valor de la persona humana (que no pierde por su detención la protección de la Constitución Nacional y las leyes), como sujeto de su tutela.

En un reciente fallo emitido por la Cámara Federal de Casación Penal, se resolvió en el marco de un habeas corpus colectivo, disponer las medidas necesarias para asegurar el derecho a la educación universitaria que se dicta en la cárcel.

Es por ello que el 5 de septiembre pasado, una comitiva del Sistema realizó, sin previo aviso, un monitoreo al Complejo Penitenciario Federal de CABA (ex Unidad 2 de Devoto), además de una serie de inspecciones, con
la finalidad de investigar los sectores más conflictivos y conocer el Centro Universitario Devoto, que funciona dentro de la cárcel, y posteriormente reunirse con las autoridades para conversar por estos asuntos.

Por ello la comitiva se reunió con los hombres estudiantes del Centro Universitario Devoto y manifestó su compromiso con el Centro Universitario y con la educación pública, y la continuidad de los programas de educación,  y destacó la importancia del espacio educativo para la reinserción al medio libre.

Una vez finalizada la recorrida, los funcionarios se sentaron en una mesa de diálogo con las autoridades del Complejo y se hicieron aclaraciones, especialmente en lo que respecta a la restricción de la acción de habeas corpus, el hacinamiento y paupérrimas condiciones de alojamiento como suciedad, mesas y sillas rotas, falta de calefacción, deficiencias en el funcionamiento de los anafes en la cocina, pérdidas de agua, entre muchas otras más.

También se trataron temas sobre rapidez en el acceso a prestaciones de asistencia médica en tiempo y forma, el correcto suministro de agua potable de forma libre y las cuatro comidas diarias, adecuadas tanto en calidad como cantidad, y en horarios oportunos.

Además, se transmitieron a las autoridades las quejas de los internos relativas al acceso al trabajo, al sistema de calificaciones y a la dificultad que eso les genera en la vida en la cárcel.

De esta manera el Sistema Interinstitucional de Control de Cárceles pretende reafirmar su compromiso con las personas privadas de la libertad y el aseguramiento de la vigencia de sus derechos.

 


(*) 
Hugo López Carribero

Abogado Penalista
Director del Instituto de Derecho Penal
Colegio de Abogados La Matanza

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas