Amelia Báez: “Tereszecuk es el cuarto misionero desaparecido cuyos restos son identificados”

La referente de la lucha por la memoria, la verdad y la justicia de los crímenes de la última dictadura argentina, visitó los estudios de MisionesOnlineTv y dio datos respecto a esta lucha en la provincia de Misiones.

 

 

Según la ex Subsecretaria de DDHH Amelia Báez, Tereszecuk alias el “Tere”, como le decían sus amigos, es el cuarto misionero que es encontrado luego de que sus restos hayan sido cotejados con una muestra de ADN.

 

 

Sin embargo aclara que ya fueron cinco los desaparecidos identificados sumando el caso de Carlos Duarte de Puerto Esperanza. Lo que quedó de él fue entregado a su hermano en el año 76’ luego de que éste haya sido citado en Chaco por el Ejército. En aquella ocasión los restos de Carlos le fueron dado dentro de una bolsa a su hermano. Él regresó con estos huesos a Esperanza para que los mismos sean enterrados. Durante muchos años, los padres de Carlos Duarte, familiares y amigos, visitaban y llevaban flores periódicamente a la tumba del joven asesinado por la dictadura, intentando encontrar consuelo  por la muerte del ser querido que yacía bajo esa lápida. Sin embargo luego de que los padres de Carlos fallecieron, el caso toma un revés; ya que los hermanos deciden exhumar el cuerpo y someterlo a un cotejo de ADN. El Equipo Argentino de Antropología Forense determinó que esos restos no eran los de Carlos Duarte y por ende la herida volvió a abrirse. Un caso que muestra que los flagelos del nefasto período dictatorial siguen hiriendo a los familiares de los desaparecidos.

 

 

Amelia Báez también habló sobre la reciente detención de Carlos Carvallo, acusado de haber colaborado con la Policía de Entre Ríos en la detención y desaparición de personas durante el gobierno de facto. Al respecto comentó que “Carvallo tenía un rol muy importante para las fuerzas represivas, como se dice popularmente era un ‘buchón’, se infiltró en espacios de militancia para delatar a los jóvenes” y agrega “Yo sinceramente espero que la Justicia dé una condena que se ajuste a derecho y que de hallarlo culpable, le caiga todo el peso de la ley”.

 

 

Sobre el final de la entrevista, Amelia agrega “hay testigos que se están muriendo, por el paso natural del tiempo, hay madres que fallecen sin saber la verdad y hay responsables que todavía no fueron sentados en el banquillo para ser condenados” y reflexiona “la justicia cuando es lenta ¿es justicia?”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas