Alerta por la presencia de una bacteria que fue la que afectó a la pequeña que falleció en Posadas

Se trata de la bacteria streptococcus pyogenes, asociada a infecciones de la garganta, y que se transmite por vía aérea y por contacto directo. Confirman que es la que afectó a Luana.

Liliana Arce. Radio Libertad.

Liliana Arce, jefa de Infectología del Hospital Pediátrico, dijo que a nivel ministerial se ha detectado la presencia de una bacteria que ya ha afectado a cinco menores entre el pasado 26 de agosto hasta 1 de septiembre. En Misiones, Luana de 7 años perdió la vida este sábado en el sanatorio Caminos y confirmaron que fue afectada por esta bacteria.

“La bacteria produce muchas enfermedades, como la faringitis, meningitis pero hay formas invasivas,  donde la bacteria penetra en el organismo y produce una enfermedad sistémica de todo el organismo, porque tiene toxinas que afecta a varios órganos”, explicó la médica.

Indicó asimismo que cuando la influenza ingresa en las vías respiratorias alteran todas las defensas y abren una puerta para una sobre infección. En este sentido sugirió a los pediatras, que a los niños que no mejoran, que le pidan, placas, monocultivo, que hisopen la garganta y todo lo que sea necesario. “Si un paciente está consultando reiteradamente algo tiene que tener”, remarcó.

Dar pautas de alarma

“Cuando yo atiendo a un paciente puedo estar pensando en la posibilidad de lo que tiene, entonces decirle a los padres: si tiene tos, si sigue con fiebre, si le salen manchitas en el cuerpo, consultá rápido”, señaló. “Esas pautas de alarmas, que a veces cuesta escribir porque hay muchos pacientes afuera, es lo que hay que hacer”, aconsejó.

Asimismo, Arce, dirigiéndose a los padres, instó a que exijan a que les hagan los estudios. “Estas cosas hacen que el médico piense”, señaló.

En cuanto al efecto que causa la bacteria, dijo que cuando libera toxinas genera un shock en todo el cuerpo.

Reiteró que “ante una faringitis, erupciones en la piel, ante cuadro de infección de la piel que llamamos celulitis, debemos estar alerta”, indicó.

Explicó que “la vieja penicilina es muy eficaz, pero además se agrega otro antibiótico para frenar la expansión de las toxinas y la gammaglobulina para frenar el efecto que uno realiza contra esto: la triple cobertura”, precisó.

Insistió en que si el chico está dormido, si no está como antes, si tiene el pulso muy rápido aún sin fiebre, si está con la presión baja, si las uñitas no se rellenan la parte capilar, esto está indicando que está haciendo ya el shock séptico.

La doctora Arce dijo que Luana, la pequeña de Posadas que murió el sábado, fue afectada por esta bacteria.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas