Alerta por la bacteria streptococcus pyogenes: ¿Qué hacer ante la sospecha de infección?

Hoy se confirmó que la niña posadeña falleció este fin de semana en el sanatorio Caminos, fue afectada por la bacteria streptococcus pyogenes, dos chicos más murieron por la misma razón en el país. El doctor Mario Barreda brindó algunas recomendaciones a tener en cuenta.

Mario Barreda. Red Ciudadana.

Esta enfermedad se caracteriza por producir anginas y fiebre. Al advertir estos síntomas y observar que el niño/a no alcanza una mejoría, es recomendable acudir directamente a la guardia. En ese sentido el doctor Barreda comenta  “cuando el caso amerita una urgencia, uno debe acudir a la guardia. Cuando no se puede esperar porque se ve que el chico empeora”.

Además aclara sobre la función de la guardia: “En la guardia siempre se atiende en base a la sintomatología por la cual uno lleva  al niño o niña, por eso la primera pregunta que te hacen en la guardia es: ¿por qué lo traes?”. Los médicos actuarán para encontrar el foco del síntoma”, explicó.

Indicó que el ejemplo más claro para vislumbrar el caso es el de la fiebre, ya que ese síntoma es el más común y puede ser causado por varias razones. Una vez que el doctor de la guardia es comunicado por el padre que el niño tiene fiebre, buscará aliviar este síntoma, no descubrir puntualmente la causa. Por ello el doctor Mario Barreda aclara “siempre luego de ir a la guardia, y si el niño no mejora, se debe ir al pediatra de confianza en las próximas 24 o 48 horas”.

El pediatra es alguien que conoce las características del niño o niña y, se supone, realiza un seguimiento de su estado general. Continuando con el ejemplo de la fiebre, si se le informa al doctor que el infante está padeciendo fiebre con temperaturas preocupantes, él se encargará de buscar puntualmente el foco de dicha fiebre, además de tratarla. Para ello realizará un chequeo integral y mucho más complejo del que se haría en la guardia del centro de salud.  “La guardia actúa más sobre lo agudo, lo sintomático, lo urgente. A diferencia del médico que se supone conoce y hace un seguimiento del paciente” clarifica el doctor Barreda.

 

Además se aconseja confiar en la palabra del doctor. Por otra parte también instó a los médicos a comprometerse con los casos y hacer los controles pertinentes para descubrir la naturaleza de la afección que aqueja al niño o niña.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas