Se elevan los costos de medicamentos y las farmacias de la provincia se esfuerzan por mejorar los servicios y subsistir

“Con la situación actual, de ahorro del gobierno y baja del poder adquisitivo, se ven mermas en los tratamientos médicos y la gente busca exclusivamente lo necesario. Aunque estos últimos días se vio como un repunte, estimo que responde a la necesidad de la gente de desprenderse de pesos y como una forma de ahorrar para un futuro”, analizó el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Misiones, Patricio Schiavo. En la provincia hay 650 profesionales habilitados, distribuidos en una cantidad de 400 farmacias que no son parte de las grandes cadenas instaladas en Misiones.

Los profesionales del rubro no escapan al difícil escenario socio económico del país y las farmacias locales sufren en la actualidad muchas presiones producto de las asimetrías, el dominio del mercado de las grandes cadenas farmacéuticas nacionales, el retroceso en las ventas ante el impacto de costos en los medicamentos, sumado al incremento de aquellos que son importados -muchos medicamentos se encuentran atados al dólar- consecuencia de la corrida cambiaria de las últimas semanas que se vivió en el país, entre otros factores que deben atender para ser competitivos en los servicios que prestan.

“Las farmacias se ven en un escenario complicado, y se trabaja día a día desde el Colegio para ayudarlas a subsistir”, indicó Schiavo, en la entrevista con Misiones Online.

En el sector de ventas de medicamentos se enfrentan situaciones muy dinámicas y varios cambios que deben resolver de un día para el otro. El Colegio de profesionales regula la actividad de toda la provincia, y llevan el control de la matriculación de los profesionales y los vínculos con obras sociales, mientras que el Ministerio de Salud Pública de Misiones controla el trabajo de los farmacéuticos.

En la provincia hay 650 profesionales habilitados, distribuidos en una cantidad de 400 farmacias que no son parte de las grandes cadenas instaladas en Misiones.

Sin dudas, por los incrementos de los costos de los medicamentos son los pacientes con enfermedades crónicas, dolorosas o de tratamientos oncológicos  los que más se ven afectados con el aumento de los precios de los medicamentos.

“Las obras sociales las dividimos en dos grandes prestaciones, por un lado el PAMI (40 % del mercado) que abona con instrumentos de pago según acuerdo por convenio vigente y cierra el ciclo de pago a los 60 días; y por otro lado el resto de las Obras Sociales (60 %) que tiene un plazo de pago alrededor de 45 días y abonan casi todo en efectivo”, indicó el profesional.

Por el momento, en las farmacias locales no se han registrado suspensión de convenios, solo se presentaron nuevas formas de regular los mismos.

“Con la situación actual, de ahorro del gobierno y baja del poder adquisitivo, se ven mermas en los tratamientos médicos y la gente busca exclusivamente lo necesario. Aunque estos últimos días se vio como un repunte, estimo que responde a la necesidad de la gente de desprenderse de pesos y como una forma de ahorrar para un futuro”, analizó Schiavo.

Respecto a los medicamentos dolarizados, indicó que efectivamente sufrieron un incremento respecto de los otros, consecuencia directa de la suba de la moneda. En relación al consumo de los afiliados del PAMI, explicó que la obra social acomodó un poco la situación de entrega desmesurada de medicamentos y controló mucho más la prestación.

Aunque ya a nivel nacional trascendió hoy una advertencia a través de un comunicado de prensa de las principales cámaras y federaciones farmacéuticas: «Producto del drástico cambio de escenario registrado en los últimos 60 días, especialmente en la última semana, es que las entidades hemos mantenido una reunión de análisis en la cual hemos coincidido en reclamar a la industria farmacéutica la inmediata cancelación de la deuda que se mantiene con las farmacias«, advirtieron en conjunto la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), la Federación Argentina de Cámara de Farmacias (Facaf) y la Asociación de Farmacias Mutuales y Sindicales (Afmsra).

En marzo pasado, el PAMI y los laboratorios suscribieron un acuerdo para regularizar el pago de medicamentos. El PAMI abona a los fabricantes y ellos «subcontratan» a las farmacias. Fuentes del sector admitieron que los términos de ese convenio fueron superados por los bruscos movimientos del tipo de cambio y la suba de precios y ya pusieron en marcha un mecanismo de renegociación. Según pudo saber ámbito.com, las droguerías nacionales enviaron una carta documento para volver a dialogar con el PAMI. La intención sería firmar otro acuerdo antes del 31 de octubre. 

Confianza y mejor servicio

En tanto, en la provincia, los profesionales apuntan a mejorar en sus servicios para ganar fidelidad. “Las personas en general compran lo necesario y se respalda mucho en su farmacéutico para solucionar problemas de primera necesidad, como una primera consulta”, detalló el presidente del Colegio.

El desafío de las farmacias de barrios es ser competitivas frente a la oferta de las grandes cadenas farmacéuticas. En este sentido, Schiavo explicó que se encuentran trabajando con los profesionales “siempre en la búsqueda de hacer más competitivas las farmacias de barrio y para ello les brindamos herramientas para todos los aspectos de las farmacias chicas y medianas”, agregó el profesional.

“El plus que ofrecen las farmacias de barrio es que brindan servicios adicionales que no es sólo la toma de presión o la aplicación de inyectables, sino de tomarse todo el tiempo que se necesita ante una consulta y que es lo más preciado hoy en día para poder orientar, asesorar y acompañar el tratamiento del paciente que visita nuestras oficinas de Farmacia. Por ello es que nos enfocamos desde el Colegio en la capacitación permanente mediante un sistema de certificación profesional, ofreciendo además herramientas para las farmacias, como sistemas de facturación, convenios con personal capacitado, etcétera. De esta forma, intentamos estar a la altura de las necesidades de la población misionera. Además, negociamos las mejores condiciones con las Obras Sociales para que las farmacias de la provincia puedan atender a las necesidades en todo nuestro territorio”, concluyó el presidente del colegio de los profesionales farmacéuticos.

 

 

 

Por Patricia Escobar 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas