Pusieron en marcha el 26° operativo LIRAa en el barrio Las Dolores Sur de Posadas

Esta mañana, operarios de la municipalidad y de Salud Pública comenzaron a trabajar en la zona Sur de la capital misionera con una nueva edición del Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes aegypti (LIRAa). Consiste en una revisión por espacios públicos, domicilios y zonas en donde se puedan formar criaderos de mosquitos. La conciencia de la gente y la colaboración en la limpieza siguen siendo una parte fundamental para combatir contra el vector, dijo el director de Epidemiología, Fabián Zelaya.

Se trata de un trabajo realizado por técnicos especializados en captar los índices larvarios y prevenir la conformación de reservorios de larvas de los mosquitos transmisores de enfermedades como el Dengue. Se hace en espacios públicos como en los domicilios particulares.

El director de Epidemiología y Vigilancia Municipal, Fabián Zelaya, comentó que el procedimiento dura entre siete y diez días en donde técnicos capacitados tanto de la Municipalidad como del Ministerio de Salud Pública, irán visitando las casas en búsqueda de reservorios y eliminación de lugares en donde pueden formarse criaderos de mosquitos.

Tendrán su debida identificación y un número de teléfono para que la gente vea en el mecanismo un método confiable. También dijo que estamos en el periodo más importante ya que entre abril y septiembre es donde más fuerte se trabaja porque después vienen los meses en donde más calor hace y es más factible el criadero de mosquitos que transmiten las enfermedades.

Zelaya explicó que el trabajo se hace en toda la ciudad y que se irá implementando en distintos barrios durante los próximos días y después los informes se pasan al área específica en donde se hace la planificación de cara a la prevención y actuación.

Una de las cosas que remarcó el funcionario es que siempre es importante que la gente vaya tomando conciencia de lo que significa el trabajo de los especialistas y de lo importante que es actuar en modo preventivo, eliminando posibles reservorios y las basuras que pueden atraer a los transmisores de enfermedades.

A su vez destacó que hay lugares en donde hacen falta más recursos humanos y en otros si hay que implementar el uso de máquinas para eliminar y juntar los cacharros pero que en sí la idea es que se tenga un índice en los lugares con más posibilidades de contar con el peligro de la enfermedad que transmite el mosquito.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas