Becario del CEDIT ganó el primer premio en el décimo Congreso Argentino de Agroinformática

Se trata de Javier Berger, ingeniero en Informática, quien trabaja en la detección de HLB en cítricos mediante inteligencia artificial.

 

El Comité Ejecutivo de Desarrollo e Innovación Tecnológica (CEDIT) trabaja junto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en la creación y el desarrollo de un sistema para dispositivos móviles basado en inteligencia artificial, que aportará información para detectar  HLB en cítricos.

La aplicación usa técnicas de “deep learning” para identificar síntomas de la enfermedad HLB (abreviatura de Huanglongbing) y carencias nutricionales en hojas de árboles cítricos (naranja, mandarina, limón y pomelo). El software, podrá ser descargado en teléfonos con Sistema Android; está destinado a monitoreadores y productores.

El becario de investigación del CEDIT, Javier Berger, ingeniero en Informática, explicó que a partir de técnicas de inteligencia artificial (IA), se desarrollaron sistemas de visión artificial que a la vez integran diferentes técnicas de procesamiento digital de imágenes y métodos de clasificación de las mismas.

Tras las pruebas en la Estación Experimental Agropecuaria Montecarlo del INTA-Misiones se determinó que la aplicación acierta en un 89% en el reconocimiento de los síntomas de HLB. “Esta aplicación es un soporte en la toma de decisión para la extracción de muestras de hojas durante el monitoreo de plantaciones”, señaló Berger a la Revista de Investigaciones Agropecuarias (RIA).

Berger obtuvo el primer premio en el décimo Congreso Argentino de Agroinformática, el pasado 5 de septiembre, dentro de las Jornadas Argentinas de Informática.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas