Del Potro cayó en la final del US Open contra Novak Djokovic

El serbio se impuso por 6-3, 7-6 (4) y 6-3 y se quedó con el último Grand Slam del año. Con este resultado, el tandilense cae al cuarto puesto del ránking ATP.

Juan Martín del Potro no pudo ante la jerarquía de Novak Djokovic y cayó en la final del US Open. El serbio se consagró campeón en Nueva York por tercera vez en su carrera (antes lo había hecho en 2011 y 2015) y, además, logró desplazar al argentino en el ranking ATP. A partir del lunes, «Nole» aparecerá en el tercer puesto y el tandilense será número cuatro.

Djokovic se impuso por 6-3, 7-6 (4) y 6-3 en un partido que se disputó en el estadio Arthur Ashe y que duró tres horas y 15 minutos.

«La Torre» de Tandil se quedó a las puertas de su segunda consagración en Nueva York. Ya se había coronado en la edición del 2009 del que califica como su torneo favorito al derrotar en la final al suizo Roger Federer.

El primer parcial tuvo un desarrollo parejo, pero Djokovic supo aprovechar su chance para ponerse en ventaja. Cuando afilaba la derecha, Del Potro hacía daño. El serbio, en tanto, se apoyaba en su versatilidad para pasar de defensa a ataque. El momento trascendental del parcial fue cuando el argentino sacó en el octavo juego: no pudo sostener un 40-0, «Nole» se hizo fuerte, quebró y luego aseguró con su saque para cerrar con un 6-3 en 41 minutos.

Este fue el segundo set que perdió Del Potro en todo el certamen. hasta ese momento, solo había cedido un parcial ante el estadounidense John Isner en los cuartos de final.

Aquel game increíblemente perdido significó un duro golpe anímico para el tandilense, que evidenció ese flaqueo mental en el primer tramo de la segunda manga. Djokovic asentó su juego y se hizo dueño de las acciones: era el que disponía cómo se jugaba el partido. De a poco -y con un tenis sólido-, fue minando el ánimo de Del Potro. Tras dos puntos para quiebre desperdiciados en el primer juego, «Nole» concretó su chance en el tercer game. Djokovic estaba cómodo, Del Potro no.

Pero el tenis es un deporte que puede cambiar en cualquier momento. Y el rumbo pareció torcerse cuando el argentino quebró y se puso 3-3. El octavo juego fue maratónico: duró 20 minutos y «Delpo» tuvo varias chances para quebrar, pero no aprovechó sus oportunidades. la igualdad se mantuvo hasta el tie break, en el que Djokovic se impuso por 7-4 para tomar una ventaja de dos parciales.

La tendencia se mantuvo quebró en el tercer juego. Una vez más, «Nole» superó anímicamente a «Delpo». Tras un quiebre por lado, parecía que la paridad se mantendría hasta el final del set, pero Djokovic golpeó en un momento clave. Se quedó con el servicio de su rival para ponerse 5-3 y, finalmente, cerrar el encuentro con su saque.

Con su triunfo, Djokovic estiró el historial positivo ante Del Potro. Se enfrentaron 19 veces en el circuito, con 15 victorias a favor de «Nole».

El serbio -que en el segundo semestre se coronó en Wimbledon y en el Masters 1000 de Cincinnati- suma así una nueva estrella en su exitosa trayectoria. Este es su tercer US Open y su Grand Slam número 14.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas